• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El futuro de Nissan se decide en 48 horas y su plantilla vive con máxima incertidumbre la espera

3.500 trabajadores directos y 20.000 puestos de trabajo indirectos dependen de la decisión de Japón y esta tarde se manifestarán en Sant Jaume

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El reloj ya está activado y las negociaciones a más alto nivel, que llegan a La Moncloa, también. Y es que hay mucho en juego; miles de puestos de trabajo, 3.500 directos y 20.000 indirectos, que serian irrecuperables a medio plazo en el actual contexto económico golpeado por el coronavirus. Las soluciones son varias, desde amenazas a Nissan con una factura de 1.000 millones de euros si cierra Barcelona, a buscar fabricantes chinos que sustituyan a Nissan y continúen con la producción.

Mañana miércoles se reúnen el conglomerado de empresas Nissan- Renault- Mitsubishi y decidirán la estrategia de futuro y el jueves esta previsto presentar los acuerdos. Las primeras informaciones de la prensa japonesa apuntan que Nissan se desprenderá del 15% de su plantilla mundial, que son 20.000 trabajadores, y la prensa nipona adelantó que la plantas de Barcelona estarían incluidas en el cierre. Las vehÍculos fabricados en barcelona se construirian en las plantas de Renault en francia, según estas publicaciones que la empresa solo catalogo" de rumores".

Los trabajadores acordaron una huelga que se inició el pasado 4 de mayo, para exigir nueva lineas de producción y esta tarde se concentrarán el la Plaça Sant Jaume para visibilizar la situación" el estado de la plantilla es bueno. Creemos que hay soluciones para la continuidad. Exigimos un mayor ímpetu de las Administraciones por qué si ahora se pierden puestos de trabajo serán muy difíciles de recuperar.La situación seria catastrófica para miles de familias que dependen de Nissan" señala Miguel Sans secretario de organización de UGT- NISSAN en declaraciones a la Cadena Cope.

Por ahora, el Gobierno Central ha advertido a Nissan que el cierre de sus plantas en Barcelona tendrían una factura de 1.000 millones de euros en costes laborable y contracturales. El gobierno insta a la compañía japonesa ha invertir 300 millones para mejorar la competitividad de sus plantas en España. La otra alternativa de la administración es encontrar en el mercado de fabricantes de coches un sustituto a Nissan. Algunas fuentes apuntan a negociaciones con tres fabricantes chinos interesadas en desembarcar a suelo europeo. Se ofrece unas instalaciones prepararadas, trabajadores con experiencia y la excelente logística de Barcelona con el Puerto y el Aeropuerto cercanos a las plantas de producción. Negociaciones a contra reloj en todos los ámbitos para salvar Nissan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar