• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fundació Conservatori Liceu reivindica a las mujeres en la música con un vídeo

Se mantiene firme en su compromiso de visualización y reivindicación de los derechos de las mujeres

8M.- La Fundació Conservatori Liceu reivindica a las mujeres en la música con un vídeo

08/03/2021 La Fundació Conservatori Liceu lanza un vídeo que reivindica la importancia de visualizar a las mujeres en la música.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La Fundació Conservatori Liceu ha lanzado un vídeo para reivindicar la importancia de visualizar a las mujeres en la música y garantizar su acceso a todos los roles musicales sin discriminación por razón de género, poniendo en valor instrumentos minoritarios como el bombardino y el trombón.

El vídeo está protagonizado por las alumnas del Centre Superior Liceu Marina Planellas y Marina Esther Pau, de segundo curso de trombón jazz y de primer curso de tuba/bombardín, respectivamente, junto a las alumnas de la Escola L'Esperança Carla Rodríguez y Núria Yusté, de quinto de primaria de trombón y de cuarto de primaria de bombardino, respectivamente.

En el vídeo, mantienen un diálogo con "una mirada fresca y positiva", e intentan dar respuesta a un seguido de preguntas afirmando su papel como protagonistas de la música, según han explicado.

Las alumnas de la Escola L'Esperança son beneficiarias del programa musical de inclusión social en el marco del convenio de colaboración entre la Fundació Conservatori Liceu y la Fundació Escoles Parroquials del Arquebisbat de Barcelona (EFP).

Con el mecenazgo de la Fundació de Música Ferrer-Salat, el programa hace posible que las alumnas reciban formación musical con clases semanales y se les cedan instrumentos para su aprendizaje, según han explicado.

La Fundació Conservatori Liceu ha dicho se mantiene firme en "su compromiso de visualización y reivindicación de los derechos de las mujeres", en ámbitos como por ejemplo la dirección de orquesta.

Bajo esta perspectiva, el año pasado invitaron a la directora Virgina Martínez para dirigir a la Orquestra Clàssica, y este mayo la directora italiana Speranza Scappucci dirigirá la Orquestra Simfònica del Conservatori Liceu.

Han dicho además que la presencia de la mujer en las formaciones de Música de Cámara más destacadas del centro ya es "una constante", y han destacado el caso del cuarteto de saxofonistas Vela, entre otros, conformado por las alumnas Carla Obach, Débora Ñancupil, Marina Rosés y Laura Allès.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE