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Foment y Pimec piden al Govern que permita reabrir las tiendas de los centros comerciales el lunes

Las patronales aseguran que existe un "agravio comparativo manifiesto” con otros negocios del sector en función de la tipología y ubicación

Diagonal Mar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2020

Las patronales Foment del Treball y Pimec han pedido al Govern que autorice la apertura de las tiendas dentro de los centros comerciales a partir del próximo lunes. En un comunicado conjunto, PimeComerç y Foment Comerç han señalado su “disconformidad” con la decisión de la Generalitat, que implica no abrir estos negocios debido a que el siguiente paso de la desescalada quedó estancado por el empeoramiento de los datos epidemiológicos en el territorio. Asimismo, han señalado que existe un "agravio comparativo manifiesto" en la reapertura de una parte del comercio y no de la otra, en función de la tipología del establecimiento o de su ubicación.

En el comunicado las patronales aseguran que todo el comercio se encuentra en “un sector que está preparado, que es seguro y responsable” ante la situación de la pandemia. Por esta razón señalan que reabrir las tiendas será viable y, a su vez, niegan que haya una "vinculación directa" entre la actividad y el crecimiento de los contagios de covid-19, por lo que, exigen una solución "justa y acordada". En este sentido, ambas patronales recuerdan que han adoptado todas las medidas del Plan Sectorial y que han establecido una propuesta en el Plan de Reapertura sobre la limitación del aforo, que se acordó en una reunión hace más de dos semanas entre las dos patronales y las Consellerias de Salud, Interior y Empresas.

Por otro lado, Foment y PimeComerç resaltan que 35.000 personas en Cataluña que trabajan en los comercios dentro de los centros comerciales se están viendo afectadas por las medidas de cierre y que la situación se está agravando debido a que el propio Govern reconoce que no hay fondos para destinar a ayudas a los afectados. Por lo que, recuerdan que los establecimientos llevan 17 semanas de inactividad y que “precisamente ahora” se deben reabrir debido a la campaña navideña, que es la que concentra un tercio de la facturación anual.

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