• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foment del Treball sostiene que el IVA a la sanidad privada causaría el "colapso" de la pública

Fomento del Trabajo afirma que la decisión perjudicaría a familias vulnerables

Audio

Roser Fernández, presidenta de la comisión de atención a las personas de Foment del Treball, dice que con la medida se colapsará la sanidad pública

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La Junta Directiva de Fomento del Trabajo ha manifestado "rechazo, desconcierto y preocupación" ante la posibilidad de que el gobierno de Pedro Sánchez suba el IVA de la sanidad privada a los Presupuestos Generales del Estado. La patronal ha alertado de que una subida de este tipo "agravaría la viabilidad de la sanidad púbica y las listas de espera". Además, a juicio de la institución, una medida de este tipo tanto para la sanidad como para la educación privada es un "impuesto ideológico" que "perjudicará todos los ciudadanos, incluidas las familias más vulnerables". Aparte, el presidente de la Comisión de Economía, Valentín Pich, ha advertido de que la eliminación de los beneficios fiscales a la sanidad privada "va contra los criterios de la Unión Europea".
Según indicó Fomento del Trabajo en un comunicado subir el IVA a la sanidad privada la convertiría en un servicio elitista "Sólo a pocos segmentos de la población". Asimismo provocaría que personas que en estos momentos "económicamente y por tradición social" van a la sanidad privada para determinadas situaciones "se añadieran a la lista de espera de la sanidad pública".

La Junta Directiva de la patronal ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para hacer unos "presupuestos de la reconstrucción" que prioricen los servicios "básicos y fundamentales como son la sanidad y la educación", y no ha dudado en asegurar que grabar los servicios privados en plena crisis sanitaria y económica "colapsará la administración pública".

La presidenta de la Comisión de Atención a las Personas de Fomento del Trabajo, Roser Fernández, indicó además que grabar la sanidad privada "va en contra de la necesidad y oportunidad de situar la economía de la vida y las industrias de salud en un sector estratégico de la reconstrucción económica y social y de acceso a los fondos europeos para la recuperación ".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE