• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Foment del Treball alerta del "riesgo de la euforia" por el aumento del consumo privado

La patronal pide que el Ayuntamiento barcelonés y el Govern colaboren para articular el área metropolitana alertando del riesgo de la euforia por el aumento del consumo privado

Presentación del informe Entendre el moment. Aprofitar la recuperació. Evitar leufòria.

Presentación del informe 'Entendre el moment. Aprofitar la recuperació. Evitar l'eufòria. Prioritats davant la nova legislatura a Catalunya' con el vicepresidente coordinador de la patronal, Jordi AlberichFOMENT DEL TREBALL

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El vicepresidente coordinador de Foment del Treball, Jordi Alberich, ha alertado del "riesgo de euforia" por la progresiva vuelta de la normalidad sanitaria, el crecimiento del consumo privado, la recuperación de la actividad social, el gran programa de gasto público y el nuevo ciclo político en Catalunya.

Lo ha dicho este martes en el acto de presentación del informe 'Entender el momento. Aprovechar la recuperación. Evitar la euforia. Prioridades ante la nueva legislatura en Catalunya'.

Ha añadido que un exagerado optimismo podría hacer que se pierda de vista los compromisos administrativos y políticos que deben ser "prioritarios" actualmente.

El Instituto de Estudios Estratégicos, 'think tank' de Foment del Treball, ha destacado en el informe diez aspectos concretos en los que se debería centrar el Govern en su nueva legislatura para afrontar la recuperación, entre los cuales está la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para articular el área metropolitana.

"Debemos avanzar en la articulación de la región metropolitana y en su proyección al mundo, porque sino Catalunya quedará rezagada en esa competencia global por atraer personas y empresas", según el informe.

REGRESO DE LAS SEDES EMPRESARIALES

Catalunya --en palabras del vicepresidente-- no puede esperar para recuperar el dinamismo perdido en la última década y, para el retorno de manera progresiva y natural de las sedes empresariales trasladadas al exterior del territorio, las instituciones deben ofrecer seguridad jurídica, certeza y lealtad institucional.

Alberich ha indicado que, si se alarga la marcha de las sedes empresariales en el exterior de Catalunya, "estas compañías perderán su vínculo con Catalunya, su poder económico en el territorio y reducirán también puestos de trabajo relacionados".

También ha explicado que uno de los aprendizajes de la pandemia que se "deben incorporar de manera estructural es cooperación entre las entidades públicas, la comunidad científica y el tejido empresarial".

El director del gabinete de presidencia de Foment del Treball, Jordi Casas, ha resaltado la importancia de la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones "en un momento en el que la confianza de la ciudadanía en ellas es mejorable", y de dejar claro que los sacrificios que se piden a la población se corresponden con un gasto racional y eficiente de los recursos.

"Ninguna aspiración política, por trascendente que sea, debe impedir que la primera obligación del Gobierno catalán sea el ejercicio del autogobierno" para incidir en el bienestar ciudadano y encarar el camino de la recuperación, según agrega el estudio.

MEJORA DE LA FISCALIDAD

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como prioridades, Foment del Treball ha destacado además avanzar hacia una estructura productiva diversificada y resiliente, repensar el marco fiscal empresarial, mejorar la formación de los jóvenes y crear puestos de mayor valor añadido con la ayuda de los fondos europeos.

También ha reivindicado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, aumentar la colaboración público-privada y que la Generalitat "asuma un mayor protagonismo" en la gestión de los fondos europeos Next Generation EU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE