• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La fobia a las agujas, un enemigo en tiempos de pandemia

Esta fobia puede representar un problema a la hora de vacunarse contra el Covid

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

En este tiempo de pandemia, la vacunación puede suponer una dificultad adicional, difícil de superar para algunas personas. La tripanofòbia, cuya definición responde al pánico a las agujas, puede generar todo tipo de síntomas como el propio pánico, sudor frío y otros que suponen un sufrimiento para muchas personas.

Julia Pascual, Psicóloga Sanitaria, asegura que no hay un porqué que responda a las fobias, sino un cómo. Según ella "el problema recae cuando de forma voluntaria evitamos que nos pinchen durante al menos 6 meses" Además Julia Pascual asegura que “no hay un trauma que hace que tengas fobias”. Las fobias se construyen porque las personas evitan de manera voluntaria una situación que les desagrada. “El problema recae cuando de forma voluntaria evitamos que nos pinchen durante al menos 6 meses, es en este plazo de tiempo que podemos instalar una fobia en nuestro cuerpo”.

Del mismo modo Pascual afirma que la fobia a las agujas puede ser muy invalidante para quien la padece. “La persona que tiene este tipo de fobia tiene miedo de algo que le acabará curando y en consecuencia se crea una paradoja muy fuerte". La psicóloga alerta de que “esta gente que sufre tripanofòbia lleva muchos años sin hacerse analíticas y que puede ser tengan enfermedades peores que la propia fobia”.

La psicóloga explica que la persona que sufra cualquier tipo de fobia tiene que pedir ayuda. “España es el segundo país del mundo que más tranquilizantes consume pero aún así esos tranquilizantes no van a hacer desaparecer tus miedos”. De lo que se trata es que la persona pueda afrontar el problema desviando la ansiedad mediante unas estrategias psicológicas para afrontar las inyecciones a espaldas de la ansiedad. Pascual añadía que “obviamente dependiendo de la persona se les hace un recorrido u otro. Las dos terapias que más funcionan son la “breve estratégica” y la “terapia continua conductual”. “La herramienta principal es mirar al miedo en la cara, de frente”. Los psicólogos ayudan a los pacientes a afrontar el miedo desde casa y les dan coraje para ir a vacunarse o hacerse una analítica mediante una técnica que se llama "la peor fantasía".

Sobre si se ha de afrontar una fobia en solitario o con más gente Pascual recomienda que la terapia sea individual. Dice que "los miedos son como el virus; crecen y se pasan de persona a persona ". Es importante que se intente solucionar de manera individual con una media de 4 sesiones.

En cuanto a la predisposición por sexo a las fobias, la psicóloga Julia Pascual explicaba que “no tienen un sexo definido, pasa tanto en hombres como en mujeres". "Las fobias están muy ligadas a trastornos de ansiedad que, según Julia Pascual, predominan en las mujeres". Sin embargo, se puede decir que las fobias pueden apareceren ambos sexos.

Lo mejor que podemos hacer según la psicóloga es “estar lo más distraídos que podamos”. Además añadía que "Ir acompañado te angustia más". Otro truco recomendado por Julia es que “cuando llegues al hospital y te sientes puedes pellizcar para engañar a tu cerebro” pues “un miedo imaginario es peor que un miedo real”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo