• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiscalía investiga al exconseller Romeva y a excargos del Govern por contratos y subvenciones en Exteriores

En algunos casos, se cree que supuestamente servían para promocionar el proceso soberanista en el extranjero

La Fiscalía investiga al exconseller Romeva y a excargos del Govern por contratos y subvenciones en Exteriores

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:02

Según el auto que ha podido consultar Europa Press, la jueza abre la investigación y ordena citar, entre otros, al entonces secretario general de la Conselleria de Exteriores; los exsecretarios generales del Diplocat; y el secretario del Govern, Víctor Cullell.

Esta causa empezó por una denuncia de la Fiscalía por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental, que se basa en un informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de la política exterior de Catalunya entre 2011 y 2017, según el que hubo algunas actividades "ajenas a las finalidades" previstas que, supuestamente, tuvieron como objetivo dar a conocer el proceso soberanista y lograr apoyos internacionales.

A partir de ese informe y de la denuncia de la Fiscalía, la jueza acepta investigar si la Conselleria de Exteriores otorgó una "subvención directa" de 40.000 euros a la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (Focir), y otras presuntas contrataciones directas.

La jueza investigará la contratación de un informe sobre la política europea de defensa, que según el fiscal estaba "indiciariamente encaminado a la elaboración de las estructuras de un hipotético estado independiente", y remarca que la Generalitat no tenía competencias para encargarlo.

La denuncia también incluye el encargo de un estudio académico sobre el estatus que podría tener en la UE una región que se independizara de un Estado miembro, y la contratación "sin justificación acreditada" de un espacio coworking en Bruselas entre mayo y noviembre de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar