• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Fiscalía archiva la denuncia contra Renfe por no garantizar la distancia de seguridad en Rodalies

La compañía lamenta que se pusiera en duda la seguridad y protección de los usuarios en el transporte público

Mujer y niña a la espera de un Rodalies

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado la denuncia que la plataforma Xnet presentó en noviembre contra Renfe acusandole de no garantizar la distancia mínima de seguridad y de poner en riesgo la salud de los usuarios en Rodalies durante la pandemia de la covid-19.

El Ministerio Público ha cerrado la investigación debido a la escasez de indicios del delito: “ninguno de los actos referenciados en la denuncia presenta características delictivas". La Fiscalía considera que "todo y que el transporte público puede ser uno de los espaciós más vulnerables a a contagios, ha implementado las medidas de protección y seguridad".

Asimismo, la Fiscalía ha argumentado que "no hay consenso en la comunidad científica" sobre el papel de los aerosoles como transmisores del coronavirus; otro aspecto que señalaba la denuncia.

"LA RESPUESTA NO SORPRENDE"

Desde la plataforma Xnet, su portavoz, Simona Levi, ha afirmado que la respuesta por parte de la Fiscalía “no sorprende” y ha precisado que solo pedían investigar el caso, no condenarlo; añadiendo así que “la única opción es hacerlo desde la ciudadanía”.

Además, sobre los aerosoles como propagadores del virus, Xnet considera que no se ha demostrado por un tema de desactualización: “es preocupante que se utilicen argumentos desactualizados, porque incluso lo ha asumido la OMS”.

Xnet podría presentar una denuncia en la vía judicial, la cual desde la entidad no han descartado. “Estamos estudiando qué hacer”, ha resaltado Levi.

EL TRANSPORTE PÚBLICO "NO ES UN FOCO DE CONTAGIO"

Por su parte, Renfe ha celebrado la decisión de la Fiscalía y lamentaron que se pusiera en duda la seguridad en el transporte público. Desde la compañía han señalado que la oferta fue adaptada durante el estado de alarma, y que mantiene el servicio habitual los días laborables "a pesar del descenso en la demanda”, que esta semana se sitúa alrededor del 50%.

También, la operadora ha señalado que ha obtenido el certificado Aenor contra el covid-19 y que esto confirma que el transporte público, con todas las medidas establecidas, “no es un foco de contagio".

En este sentido, Renfe ha destacado que a pesar del descenso de la demanda, Rodalies sigue al 100% del servicio, tanto en capacidad como en frecuencias, y que se ha intensificado la limpieza y la desinfección de todos los trenes y de elementos como pasamanos, pulsadores y cierre de puertas de acceso, entre otros.

También, la operadora ha recordado que desde la megafonía de las estaciones se emiten mensajes sobre la obligatoriedad de la mascarilla, que el suelo de las estaciones está marcado con distancias para distribuir los accesos y evitar aglomeraciones, y que se han instalado mamparas de protección en los puntos de venta para la seguridad de trabajadores y usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar