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FGC hará una prueba piloto para no usar billete físico en tres estaciones de la L8

Es una de las medidas de la estrategia digital de FGC

Estrategia digital de FGC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) realizará una prueba piloto en tres estaciones de la L8 de "viaje líquido" en el que se podrá acceder sin necesidad de un billete físico y a través de un sistema 'contactless'.

Se trata de una de las medidas principales de la nueva estrategia de digitalización de FGC que han presentado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de FGC, Ricard Font.

Calvet ha destacado que la estrategia digital es un "complemento a la excelencia del servicio que ofrece FGC" y que se basa en cuatro grandes ejes: cliente digital, operativa digital, infraestructura digital y empresa digital.

RICARD FONT

Font ha señalado que los nuevos planes permitirán a FGC ser "empresa tractora" de los cambios para afrontar como la transición energética, la economía circular, la inteligencia artificial y la infotecnología.

La estrategia no solo cambiará el sistema de acceso y pago en el transporte público, sino las estaciones, que se concebirrán como "espacios digitales y hubs" de servicios a la movilidad, ya que permitirán conocer el nivel de ocupación de los 'park&ride', entre otras cuestiones.

En una primera fase, hasta 2021, se prevé poner en servicio la información de ocupación de 19 aparcamientos en torno de las líneas metropolitanas de FGC, que suponen unas 2.900 plazas, mientras que el 21 de diciembre ya estará disponible la información de nueve aparcamientos y 2.100 plazas.

En 2021 también se habilitará la reserva en línea de los estacionamientos seguros para bicicletas, a los que se accederá con el móvil o tarjetas inteligentes, y el sistema se instalará en 18 --10 ya en licitación-- de hasta 1.000 plazas que habrá en torno a las estaciones.

FGC también pondrá en marcha un laboratorio de estaciones que desarrollará el concepto de viaje líquido para permitir el acceso a los servicios de movilidad movilizando los obstáculos y barreras físicas y digitales.

OTRAS MEDIDAS

La transformación digital se implementará también en la infraestructura ferroviaria y la operativa de FGC, con dispositivos inteligentes y sensores para monitorizar todos los activos de la compañía y poder detectar de forma preventiva posibles averías.

Para garantizar la conectividad de los datos de forma inmediata, se desplegará la tecnología 5G en todas las explotaciones de FGC en 2023, y creará un portal de datos abiertos para facilitar a terceros la consulta y reutilización de datos públicos.

En las estaciones de montaña, FGC establecerá tarifas dinámicas que tendrán en cuenta el pago por uso, así como los días y horas punta y valle, y a partir de este año se podrá optar a la reserva de alquiler de material de esquí de forma anticipada.

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