• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FGC y Ecoembes instalan máquinas de reciclaje en diez estaciones de Barcelona

A través del sistema 'Reciclos' los ciudadanos recibirán recompensas por reciclar botellas de plástico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Ecoembes ponen en marcha las máquinas de reciclaje, instaladas en diez estaciones del área metropolitana de Barcelona, con las que la ciudadanía recibirá recompensas por reciclar. Las máquinas contarán con el sistema de 'Reciclos', un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes, que permitirá a los usuarios reciclar, tirar latas o botellas de plástico en las máquinas de ‘color amarillo’ y entrar en sorteos de premios relacionados con el transporte sostenible, como abonos para el transporte público. Así lo explicaron este viernes el presidente de FGC, Ricard Font, y el gerente de Ecoembes en Cataluña, Xavier Balagué, en la presentación de la propuesta en el Espacio Provença de FGC.

Para acceder al sistema de recompensa, los consumidores deberán registrarse en la app de 'Reciclos' para canjear los puntos. La aplicación servirá para que, cuando se tiren envases en las máquinas, aparezca un código QR que se deberá escanear para guardar puntos también llamados ‘reciclos’. Con estos puntos se podrán recibir premios relacionados con el transporte público, o también otros que se podrán dirigir a otras causas solidarias —sobre todo si cuando se recicle no se está registrado en la aplicación—, como al Banco de Alimentos de Cataluña. En este sentido, Balagué ha resaltado que el objetivo de estas máquinas es "incentivar el reciclaje de latas y botellas" en la población de tal manera que se creen “incentivos sostenibles y ambientales”.

Algunas de estas máquinas ya están instaladas en las estaciones de Provença, Martorell Central, Plaça Espanya, Sarrià, l’Hospitalet Av.Carrilet, Universitat Autònoma, Sabadell Plaça Major, La Creu Alta, Can Feu / Gràcia y Vallparadís Universitat. De hecho, a partir de la próxima semana también se encontrarán algunas en las estaciones de Plaça Catalunya, Terrassa Rambla, Almeda, Igualada i Manresa Baixador. Por su parte Font, ha explicado durante la presentación que la voluntad es “poner en marcha estaciones 4.0”, que no solo vayan dirigidas al transporte público sino más allá para que faciliten “otras iniciativas que se relacionan con la lucha contra el cambio climático.

Este sistema ya estaba activo en 16 municipios catalanes, como los pioneros en Sant Boi, Granollers, Igualada y el Pla de l’Estany. Entre estos se han generado 200.000 puntos 'reciclos', ha resaltado Balagué. Ahora el sistema "da un paso más" y llega también a diez estaciones del área metropolitana de Barcelona, ​​que se ampliarán antes de finales de año, ha agregado el gerente de Ecoembes. Asimismo, aparte de Barcelona, el sistema también llegará a otros territorios del estado durante el próximo año, ha asegurado Balagué. "Hay que ir a hacia un sistema de economía circular para dar respuesta a los nuevos objetivos legislativos marcados desde Europa", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar