• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ferran Brunet lamenta que el Govern haya querido ir siempre en contra de Madrid

El doctor en economía de la Universidad de Barcelona (UB) ha explicado que, aunque todos iban sin un norte claro, el de Cataluña era el opuesto al de la capital

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

La situación económica de Cataluña actual a consecuencia de la pandemia y la gestión de la misma ha estado en el ojo de muchos los últimos meses. El receso económico ha recibido críticas porque se adelantaron unas elecciones que se hicieron en febrero y llegaremos a mayo sin tener nuevo gobierno aún, ayudando a una mayor inestabilidad.

Como ha explicado en una entrevista para Cope Ferran Brunet, doctor en economía de la Universidad de Barcelona (UB), es evidente que no había un rumbo claro a seguir, pero ha lamentado que el norte que ha seguido Cataluña “ha sido el de ir en contra de Madrid”. Aún así, el economista matiza que la excusa que tienen es que la tendencia general era la de no saber hacia dónde ir.

De todas formas, Brunet añade que aún sabiendo de la dificultad de la situación, se podría haber hecho una gestión parecida a la de la comunidad de Madrid donde “se ha encontrado un mayor equilibrio entre sanidad y economía”. Explica que la tendencia menos intervencionista de los últimos años de la capital española les ha llevado a un menor confinamiento que ha evitado el ahogamiento de muchos sectores.

El profesor de la UB, al ser preguntado por la situación económica de Cataluña y cómo podrá aguantar si sigue sin gobierno como hasta ahora ha comentado que “la inestabilidad política es lo peor para la economía”.

Añade que en estos momentos lo que puede marcar la diferencia es la calidad de las instituciones ya que “es ahí donde hay una capacidad de decisión porque en el capital y la economía en un sentido físico no es posible elegir de forma tan directa”. Pero cree que en el mundo actual existe la resiliencia y la resistencia suficiente para volver a donde estaba antes.

Por último ha querido remarcar el “infierno fiscal” que es Cataluña en comparación con otras comunidades, y en particular con la madrileña, que si se compara parece “un paraíso a diferencia nuestra”.

Lamenta que 15 de los impuestos que hay aquí tan solo recogen unos 643 millones de euros. “Lo importante no es el rendimiento de los impuestos ya que seguro que el coste de gestión lo supera, lo que es importante es el efecto cualitativo que esto tiene sobre el tejido productivo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar