• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernández (PP) rechaza reformar el Estatut y "soluciones mágicas" como el federalismo

No ve viable la mesa de diálogo por tratar temas que "no tienen recorrido legal"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en una entrevista de Europa Press.

DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha rechazado una eventual reforma del Estatuto de autonomía de Catalunya como solución al conflicto político catalán, así como de la Constitución a través de "fórmulas mágicas" como el federalismo.

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que una "sociedad normal no se puede estar cambiando de Estatut cada tres días" y ha querido incidir en que, incluso, en su día CiU no era partidario de reformarlo, pero que lo hizo en el marco del Pacto del Tinell.

Por lo que respecta a la reforma en tono federalista de la Constitución, Fernández se ha mostrado contrario porque el "federalismo no tiene cabida en la Constitución", ya que en ella se define un sistema autonómico.

"El federalismo parte de la dispersión hacia la unidad, y aquí lo quieren hacer al revés: de la unidad hacia la dispersión, y esto es profundamente antifederal. Además, el federalismo es simétrico por definición, y aquí hablan de un federalismo asimétrico. Es que son historias que al final no llevan a ningún sitio", ha añadido.

Fernández ha insistido en la necesidad de dar estabilidad política y hace un llamamiento a volver a la Constitución porque es lo "único que ha funcionado, y cualquier aventura fuera de la Constitución no resolverá el problema, sino que lo agravará".

Preguntado por la mesa de diálogo con el Gobierno, ha señalado que no ve su viabilidad porque se centra en temas que "no tienen ningún tipo de recorrido legal, como la amnistía --que exige el cambio de dictadura a democracia-- o la autodeterminación --que la ONU reserva para las colonias--".

FIANZAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Sobre el decreto del Govern por el que se crea un fondo de 10 millones de euros para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, ha asegurado que este fondo esta hecho "a imagen de los trileros de la Rambla, porque están haciendo trampa", ya que a su juicio se plantea como una medida global pero está dirigida solo a 34 personas, en relación a los afectados.

Se ha mostrado crítico con el Govern por crear este fondo y lo ha tachado de escándalo: "Yo no he visto nunca a la Generalitat cubrir las fianzas de sus trabajadores cuando tienen un problema. Y que solo en el caso de políticos separatistas, cuando tienen problemas, el Govern se mueva, es escandaloso".

Ha tildado el decreto de ilegal y éticamente lamentable y ha afeado que haya "unos políticos separatistas privilegiados que no deben pasar este mal trago y que están por encima del bien y del mal, sin ningún tipo de responsabilidad sobre sus actos", frente a otros trabajadores públicos, algo que le parece una injusticia.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Fernández ha considerado que con la remodelación del Gobierno central el presidente, Pedro Sánchez, ha tenido por finalidad "su propia supervivencia personal", y le ha acusado de tener un concepto de lealtad especial, en sus palabras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Personas que le ayudaron a conseguir la secretaría general han sido depuradas políticamente sin ningún tipo de piedad y esto es una prueba del perfil del personaje", y advierte a Sánchez de que llega tarde al intentar reinventar el Ejecutivo.

Por último, ha asegurado que la ciudadanía ya le conoce perfectamente y ha remarcado que, por este motivo, el PP encabeza las encuestas de cara a las próximas elecciones generales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar