• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Federació de Fires registra un impacto negativo de 6.444 millones de euros en la economía catalana

Se destaca que la actividad del sector se ha reducido un 93% y se han dejado de generar casi 50.000 puestos de trabajo

Coronavirus.- El sector de las ferias registra un impacto negativo de 6.444 millones según Fefic

23/11/2020 La Federación de Fires de Catalunya (Fefic) celebra el vigesimoséptimo congreso de Fires de Catalunya de forma telemáticaFEFIC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

La Federació de Fires de Catalunya (FEFIC) calcula que la pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto negativo de 6.444 millones de euros en la economía catalana. La actividad del sector supone un descenso del 93% respecto a la actividad del año pasado y ha dejado de generar 49.728 puestos de trabajo directos e indirectos, ha remarcado la presidenta de la federación, Coralí Cunyat, este lunes en la inauguración del vigesimoséptimo congreso, en formato virtual de Fires de Catalunya; en el que también ha participado el consejero de Empresa y Sostenibilidad de la Generalitat, Ramon Tremosa.

La presidenta de FEFIC ha explicado que previamente a la pandemia el sector generaba más de 7.000 millones de euros y 53.542 empleos directos e indirectos, pero que este año, se han dejado de generar hasta 49.728 puestos de trabajo. Por ello ha resaltado que el paro de la actividad en este sector “tiene unas consecuencias económicas y sociales enormes" e incluso se puede “dar por perdido todo el año 2020".

Asimismo, ante la situación, Cunyat ha lamentado la ausencia que ha tenido el sector de las ferias durante los planes de confinamiento y de desescalada, ya que fue de los primeros en parar la actividad. Por esta razón, ha reclamado que es “urgente” levantar el resto de las restricciones y ha asegurado que los organizadores y promotores de ferias se han preparado para que los eventos sean “seguros". En este sentido, la FEFIC ha creado un decálogo de buenas prácticas para que las ferias sean espacios seguros para la población; aunque también se ha marcado el objetivo de consolidar el liderazgo de la federación para consolidar los intereses del sector, ofrecer información y recursos actualizados, a través de un observatorio de ferias y un catálogo de servicios.

Por su parte, el consejero de Empresa se mostró positivo en que la vacuna del coronavirus permita reactivar este sector que vive “una pesadilla” y, que la llegada de los test rápidos pueda “normalizar” los sectores afectados por la pandemia en Cataluña. En este mismo sentido, ha destacado que esta crisis es diferente de las anteriores crisis industriales porque esta ha supuesto una retirada del consumo que ha conllevado un aumento del ahorro. En relación a esto, según Tremosa, volverá al consumo cuando haya una solución para la situación actual, ya sea por la vacuna o los tests rápidos.

Por otro lado, el congreso de Ferias, la Dirección General de Comercio ha hecho público el calendario previsto para el 2021, que incluye hasta el momento 396 ferias, 60 de ámbito internacional y estatal. Se incluyen las ferias previstas para el próximo año en calendario habitual y otros seis eventos que debían celebrarse este año y que se han trasladado: Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, Alimentaria y Hostelco (organizadas por la Fira Barcelona) y Magpaper (por la Fira d’Igualada). Aunque para el próximo año está previsto que Cataluña acoja uno de los salones más importantes del mundo en el sector audiovisual, el Integrated Systems Europe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar