• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Faltan 15.000 chóferes de camión en España,pero el carnet supera los 3.000 euros y frena a los interesados

La Asociación de Transportistas de Girona ofrece cursos subvencionados con salida laboral garantizada

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

" No hay relevo"," Son muchos días fuera de casa,con jornadas de trabajo muy largas"," el carnet es muy caro",son algunas de las explicaciones de los profesionales de un sector que envejece y que ofrece trabajo de inmediato; los chóferes de camión para largos desplazamientos.

Hay datos clarificadores, la media de edad del sector es de 55 años y los salarios están congelados y muy ajustados. Así, un chófer que transporta sólo en Cataluña, cobra 1.400 euros, mientras  sí trabaja para toda España y circuitos internacionales su sueldo es de 2.000 euros.Se calcula que en España hay una demanda de 15.000 conductores porque el transporte por carretera crece a causa de las compras por Internet.Pero hay otro factor que frena a los interesados, el coste del carnet.Las pruebas y exámenes se acercan a los 3.500 euros, una cantidad inasumible para muchas famílias.

Para resolver el escollo económico, la Asociación de Transportistas de Girona y la Cambra de Comerç ofrecen cursos subvencionados,con fondos europeos para jóvenes entre los 21 a 29 años.Los inscritos sólo tienen que pagar tasas de exámen y las prácticas de refuerzo. Francesç Castellnou, de 21 años y vecino de Llagostera( Girona),participa en el programa y señala que para él, conducir un camión es un trabajo vocacional" Mi padre es chófer, y yo le he acompañado en la cabina en muchos viajes.Siempre he querido trabajar como conductor".

Cerca de 40 jóvenes habrán realizado el curso subvencionado,antes de acabar el año y todos tendrán trabajo inmediato.Las empresas del sector buscan chóferes con urgencia y el paro es inexistente en este sector.El problema es otro; buscar, formar y enseñar jóvenes que estén dispuestos a conducir un camión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar