• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece a los 75 años el economista Arcadi Oliveres

Vinculado a movimientos cristianos, tuvo una gran actividad en favor de los derechos humanos, el desarme y la paz

Arcadi Oliveres ha fallecido este mediodía en Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Arcadi Oliveres ha fallecido este mediodía, a los 75 años a causa de un cáncer terminal agravado en las últimas semanas. Nacido en Barcelona en 1945 Oliveres se ha caracterizado en su trayectoria por la defensa de los derechos humanos desde las diversas entidades y plataformas en que ha participado activamente. Ya durante la dictadura franquista se incorporó en movimientos sociales cristianos y participó en acciones con gran impacto mediático, como la Capuchinada en marzo de 1966 en Barcelona.

Su familia ha comunicado en su página web el fatal desenlace "con una mezcla de tristeza por el momento, de alegría por lo vivido y de agradecimiento por el amor recibido, la familia Oliveres Künzi comunicamos que Arcadi Oliveres ha fallecido este mediodía"

"Estamos enormemente agradecidos por las muestras de afecto que ha hecho llegar a Arcadi durante las últimas semanas, con las que la ha hecho sentir querido y acompañado y nos ha ayudado a celebrar su vida. Durante este tiempo, Arcadi ha sido enormemente feliz", ha agradecido la familia en su comunicado.

En 1981 el economista empezó a militar en la Associació Justicia i Pau, una agrupación católica vinculada a la diócesis de Barcelona dedicada a la divulgación y defensa de los derechos humanos y la paz, y ocupando su presidencia a principios de este siglo XXI.

En 2013 abandonó este cargo y fundó con la religiosa Teresa Forcades, la plataforma popular Procés Constituent, un movimiento más político con postulados anticapitalista y favorable a la independencia de Cataluña.

El último acto en el que se le vio en público, fue en el homenaje al activista brasileño Chico Mendes que se celebró en Sant Cugat del Vallés el pasado 31 de enero.

Autor de numerosos libros, Arcadi Oliveres ha publicado su última obra "Arcadi oliveres Paraules d'Arcadi. Qué he aprés del món i com podem actuar", de carácter autobiográfico, donde resume su pensamiento en diecisiete grandes conceptos.

Arcadi Oliveres recibió los premios Memorial Lluís Companys de la Fundación Josep Irla, el Internacional Alfonso Carlos Comín de esta fundación, el Internacional por la Paz del Instituto Catalán Internacional por la Paz y la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, en 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar