• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Torra pasa la factura a Sánchez: 45.300 millones de inversión hasta 2030 en infraestructuras

La Cambra de Comerç y la Generalitat vinculan este dinero a un eventual apoyo a la investidura del candidato socialista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La Cambra de Comerç de Barcelona estima que Cataluña necesita una inversión de 45.300 millones de euros del Gobierno Central, para revertir el déficit acumulado. Según los datos de la Cambra, en este siglo desde 2001 - 2018, el Gobierno Central anunció inversiones por valor de 33.000 millones y sólo se han ejecutado 25.000. Faltan 8.000 millones. "Cada 5 años, uno es perdido", calcula Joan Canadell, presidente de la Cambra.

La Cambra de Comerç denuncia que la falta de 8.000 millones ha perjudicado a la economía catalana. Según un estudio, con este dinero se habrían creado 111.500 puestos de trabajo y el PIB catalán habría aumentado un  3,3%. El estudio incide que la falta de inversión perjudica la competitividad y el potencial crecimiento de la economía. Culpabilizan de los retrasos en Rodalies, de la falta de conexiones aéreas en el Aeroport del Prat y los  accidentes de tráfico, a la falta  de 8.000 millones de euros .

El estudio, avalado por Torra, reclama 45.300 millones en inversiones en infraestructuras para revertir el déficit acumulado en estos últimos años. El propio Torra exige esta cifra " pero necesitamos poder decidir, tener soberanía, podemos y tenemos que hacer que los 45.300 millones que necesitamos, nos lleguen. Son 3.800 millones cada año que nos tienen que llegar a partir de ahora".

El presidente de la Cambra, Joan Canadell ha vinculado este dinero con las negociaciones políticas para la investidura de Pedro Sánchez " El Estado tiene que reconocer esta deuda que tiene con Cataluña, estos 45.000 millones de euros. De hecho, la investidura que está en estos momentos encima de la mesa, no tendría los partidos independentistas que  apoyarla si no hay el compromiso de deuda"

Torra ha criticado la política del Gobierno Central, que según él siempre favorece a la ciudad de Madrid. "Esta realidad de Madrid, como capital radial, continúa siendo una realidad incontestable. Lo reconoce no sólo Cataluña, también esta España desplobada que sé da cuenta que han creado un Madrid que lo absorbe todo", apostilla el President de la Generalitat.

Lo más