• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El extraño silencio de los internos de las cárceles catalanas por las prebendas a los políticos indepes

El sindicato ACAIP denuncia la falta de arrepentimiento del delito condenado en la salida de los políticos de la cárcel

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Este jueves, Joaquin Forn saldrá de la cárcel de Lledoners para ir a trabajar a Mediapro, que dirige Jaume Roures. El ex- conseller de Interior, condenado a diez años y seis meses por el delito de sedición, ha obtenido el permiso de cinco días a la semana, doce horas y media al día. Forn ya tiene destino, contratado como "especialista en asuntos legales" en la empresa audiovisual, seguirá los pasos abierto por los Jordis y continuado por Carme Forcadell y Dolors Bassa. En los próximos días Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raúl Romeva y Josep Rull se beneficiaran de los permisos penitenciarios.

La flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, diseñado en 1996 como excepción a la regla general de los beneficios penitenciarios, otorga a los presos clasificados en segundo grado, como son los del procés, beneficios muy similares a los presos clasificados en tercer grado.

Frances López, coordinador en Cataluña del Sindicato de Prisiones ACAIP, explica en Cope el ambiente en las cárceles por las salidas de los condenados por el procés " los internos siempre están atentos a todo lo que sucede en la prisión, nos preguntan sobre el por qué un interno consigue permisos, es natural y humano", pero esta semana se ha impuesto el silencio " nadie nos habla de la salidas de los políticos, saben que mandaban y mandan en el gobierno de la Generalitat, y no quieren verbalizar que hay trato de favor", cree López.

Las salidas, amparadas por las Juntas de Tratamiento de las cárceles donde están los condenados, ofrece una anomalía significativa. Ninguno de los condenados se ha arrepentido de los hechos condenados por sedición " la labor de la cárcel es la rehabilitación del condenado, soprende los permisos cuando insisten que lo volverán a hacer. Es como si un recluso con robo con violencia, dijera en un permiso que volverá a robar"


 


 

 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

En su salida de la cárcel, Carme Forcadell escribió Persistiremos.  Los 9 condenados en prisión por el Tribunal Supremo, siempre han manifestado su objetivo político de romper con España sin descartar la vía unilateral que provocó la vulneración de las leyes vigentes y la intervención de la justicia. 4 meses después de la publicación de la sentencia, los condenados empiezan a disfrutar de los permisos penitenciarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar