• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Eurocámara vota este lunes si levanta la inmunidad de Puigdemont pero el resultado se sabrá el martes

La situación de pandemia por coronavirus obliga a un pronunciamiento mediante voto secreto

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El pleno del Parlamento europeo votará a última hora de este lunes si acepta dar luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont, para ser juzgado en España por su papel en el 'procés', tal y como ha recomendado la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Las normas de la institución prevén una votación a mano alzada para los casos de inmunidades, pero el contexto de la pandemia por coronavirus que obliga a celebrar las sesiones por vía telemática impiden cumplir este procedimiento, por lo que el pronunciamiento será mediante voto secreto.

Por ello, los eurodiputados votan el lunes en la franja de las 18:30 y las 19:45, pero el resultado no se conocerá hasta el día siguiente, martes, cuando el recuento sea anunciado por la presidencia al inicio de la sesión.

Junto al expediente de Puigdemont, los eurodiputados se pronunciarán sobre otros cuatro suplicatorios en la misma ronda de votos. Dos corresponden a dos de los exconsellers que hoy ocupan los otros escaños de Junts en la Eurocámara, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Los otros dos informes se refieren a las inmunidades del liberal croata Valter Flego y del 'popular' portugués Nuno Melo. En los cinco expedientes, la comisión competente, la responsable de Asuntos Jurídicos, recomienda al pleno votar a favor de las peticiones de las autoridades judiciales nacionales.

Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el ponente, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

En su defensa, los tres eurodiputados de Junts han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y también han denunciado persecución política en España.

Sin embargo, la comisión de Asuntos Jurídicos sí considera al Supremo autoridad competente y cree que deben aceptarse los suplicatorios porque en los tres casos se refiere a hechos ocurridos antes de que los reclamados ocuparan sus escaños como eurodiputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar