• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio señala que los catalanes destinan un 56% de sus ingresos al alquiler de la vivienda

Cataluña es la comunidad que destina más salario para pagar el alquiler

Cataluña es la comunidad que destina más salario para pagar el alquiler

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:04

Un estudio de los portales Fotocasa e Infojobs ha revelado que el "catalán medio" destinó el 56% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda en 2019. Este dato representa un aumento de 7,3 puntos respecto al año 2018 (donde se llegó al 49%), confirmando así la tendencia al alza que se lleva registrando el territorio en los últimos cinco años.

Cataluña es la comunidad autónoma donde sus habitantes destinan más ingresos al pago del alquiler, seguida de Madrid (55,7%), País Vasco (51,3%) y las Islas Baleares (49,8%).

Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa, ha explicado que el precio del alquiler medio en España ha subido a 10,18 euros/m2 al mes y es el "más alto de todo el histórico del portal inmobiliario", que se estudia desde 2006. Este es el motivo principal de que los españoles den más dinero para pagar el alquiler.

El coste de vida en Cataluña también ha visto una subida en todos los aspectos con la variación del IPC anual (un 0,8% en 2019), el salario promedio de los catalanes que se situó en los 24.036 euros y el precio de la vivienda cerró con un precio de 14,14 euros/m2 al mes. En los últimos cinco años se ha observado un aumento considerable en el precio de la vivienda en Cataluña, pero una estancación en los salarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar