• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio determina el 'momento exacto' de la pérdida de conciencia durante la anestesia

Los resultados detectan la secuencia por la cual el cerebro deja el estado de conciencia y se llega a la inconsciencia

Científicos del estudio sobre el estado de conciencia - HOSPITAL DEL MAR

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han determinado en un estudio el "momento exacto" en el cual los pacientes sometidos a un procedimiento con anestesia pierden la conciencia, mediante imágenes de resonancia magnética.

La revista 'Sleep' ha publicado los resultados del estudio que detecta la secuencia por la cual el cerebro deja el estado de conciencia y se llega a la inconsciencia, utilizando pruebas de neuroimagen.

El trabajo se realizó entre 2017 y 2018 con 21 voluntarios sanos, que fueron anestesiados con propofol y, mientras se les administraba este fármaco, tenían que apretar cada dos segundos un sensor que permitía hacer el seguimiento de la pérdida de la conciencia.

A la vez, monitorizaban sus constantes vitales y controlaban su actividad cerebral por medio de resonancia magnética y de un electroencefalograma, con los que observaron como, cuando perdían la conciencia, se producía una pérdida de conexión entre la corteza cerebral --encargada de las funciones ejecutivas del cerebro-- y la parte subcortical y el tronco cerebral.

Los resultados obtenidos abren la puerta a disponer de una información más cercana del umbral de conciencia del paciente, con un incremento de la seguridad y del control del procedimiento, garantizando que el paciente no conserva ningún recuerdo del procedimiento al cual se le está sometiendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar