• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudio concluye que el Alt Empordà ha sufrido una oleada más de Covid-19

La comarca gerundense padeció, a diferencia del resto de Cataluña, un segundo pico durante el mes de julio pasado

Un estudio concluye que el Alt Empordà ha sufrido una oleada más de Covid-19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

El análisis del observatorio social y de salud Indika concluyó que la comarca del Alt Empordà registró una oleada más de Covid-19 que el conjunto de Cataluña. Según el estudio, que tuvo en cuenta el primer año de pandemia, la comarca gerundense experimentó desde el marzo de 2020 al marzo de 2021 cuatro oleadas, con 5.444 casos confirmados, 224 defunciones y 1098 ingresos hospitalarios. Es decir, una más que el resto de Cataluña, ya que es ahora cuando la comunidad está registrando el cuarto pico de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

De esta manera, el examen afirma que, en el caso particular del Alt Empordà, la segunda oleada se avanzó al resto de Cataluña y obligó a adoptar restricciones durante el mes de julio pasado, cuando en la mayoría del territorio catalán esa segunda oleada no llegó hasta pasado el verano.En cambio, durante la primera oleada la comarca registró una menor afectación entre sus habitantes y las residencias de gente mayor.

En esta misma línea, el observatorio también concluye que una de las consecuencias de esa oleada de más en el Alt Empordà es que ha provocado que no existiera un período largo en la comarca sin rebrotes. Es más, la situación ha provocado que, a partir de la segunda oleada, la reducción de contagios no ha conseguido situarse al mismo nivel que en el período inmediatamente posterior al confinamiento, entre los meses de mayo y junio.

Sin embargo, los datos evidencian que la evolución de los ingresos en los hospitales de la zona ha seguido una misma progresión que la curva de incidencia de casos diagnosticados, porque alrededor de un 20% de los identificados por PCR en la comarca han tenido que ingresar en el hospital de Figueras, siguiendo la misma tendencia que en el conjunto del territorio catalán.

Por último, el estudio ha concluido que la población más afectada ha sido la de mayores de 80 años –gracias, sobre todo, a la incidencia en las residencias – y en más mujeres que hombres (un 60% por un 40% en los hombres). Finalmente, los datos revelan que a partir de setiembre del año pasado la edad media de las personas positivas ingresadas en la comarca se ha reducido como resultado directo del aumento de pruebas para testar tanto a la población en general como a las escuelas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar