• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estudiantes ocupan el edificio central de la Universidad de Barcelona

El motivo es solicitar que la universidad firme el "Compromiso contra la crisis educativa"

AMP.- Estudiantes ocupan un edificio de la UB para exigir compromisos contra la crisis educativa

20/04/2021 Estudiantes ocupan el edificio central de la UB en Barcelona.Europa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Unos 100 estudiantes han ocupado el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) https://www.ub.edu/web/portal/ca/ en la plaza Universitat peste martes por la mañana para exigir a los rectores que firmen el 'Compromiso contra la crisis educativa'. Cabe recordar que este manifiesto fue lanzado por el movimiento estudiantil debido al marco de la pandemia. Fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han explicado a los medios que se han pasado por la Gran Via de Les Corts Catalanes que estas acciones son ante el "inmovilismo" de las universidades frente a las demandas que incluye el compromiso según ha indicadon los sindicatos y la asamblea de las diferentes campus.

La ocupación se ha dado a las 8.30 horas en un ambiente "en calma" ,según las mismas fuentes, y los estudiantes no se han encontrado con ningún obstáculo para entrar e instalarse en el edificio, hasta que han comenzado a arrastrar algunos contenedores."La pública está en una situación límite y nosotros estamos aquí para defenderla. No nos iremos hasta recibir una respuesta", ha avisado el Sepc https://www.sepc.cat/ en un tuit en la red social Twitter.

El director general de los Mossos, Pere Ferrer, en declaracones en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que al cuerpo le consta la ocupación del edificio histórico, y fuentes de la policía catalana han explicado a Europa Press que no hay prevista ninguna actuación sobre la ocupación en las dependencias de la UB.

MÁS PROTESTAS

En el marco de la misma reivindicación, el Sepc ha convocado a las 10.00 horas una manifestación en la plaza de Sant Domènech de Girona, donde también prevén ocupar un edificio de la Universitat de Girona (UdG). Estas protestas se producen casi una semana después de que el movimiento estudiantil cortara la Diagonal de Barcelona a la altura del campus de la UB para exigir a los rectores que firmaran este compromiso.

Entre otras medidas, el documento reclama la equiparación de los precios de grado y los de máster entre sí, la remuneración obligatoria de las prácticas y el "apoyo para la absolución de todos los encausados por defender la universidad pública".También exige un plan de choque para el catalán ante la "emergencia lingüística", implantar protocolos feministas efectivos y revisar los planes docentes desde una perspectiva de género.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar