COPE

¿Y esto quién lo paga? Aseguradoras y comerciantes se preparan para la factura millonaria de los disturbios

El ayuntamiento de Barcelona eleva a 1 millón de euros los daños en mobiliario público y los comerciantes en 750.000 los destrozos en sus locales

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La frase es atribuida al escritor ampurdanés Josep Pla en Nueva York. La visitó en 1954 para realizar una serie de reportajes de la vitalista ciudad en la revista Destino y el escritor ante las grandes luces de neón de los rascacielos neoyorkinos preguntó ¿Y esto quién lo paga?. La factura hoy es por motivos muy diferentes, pero la pregunta es vigente. Quién asume el coste de los destrozos, incendios de contenedores, rotura de cristales, saqueo de tiendas e innumerables quiebras y roturas de mobiliario público.

El ayuntamiento de Barcelona cifra en 1 millón de euros los daños ocasionados por los radicales, la Universitat de Lleida reconoce una factura de 120.000 euros por los destrozos originados en el Rectorat por Pablo Hasél y sus seguidores cuando se atrincheraron en el edificio universitario hasta su detención por los Mossos en cumplimiento de la orden de la Audiencia Nacional. Estos gastos, sumados a otras ciudades, son a cargo de presupuestos públicos con su financiación de todos, vía impuestos.

En cuantos a los gastos privados, todo dependerá de si los locales están asegurados y qué cobertura tengan. Inicialmente serán las compañías de seguros quien se hagan cargo de los desperfectos. Pero todo dependerá de la pólizas suscritas y si incluyen o no los actos vandálicos. Y también la cuantía de la cobertura porque hay seguros, que a partir de cierto límite, la compañía deja de cubrir el coste.

Y el particular o la compañía de seguros, pueden reclamar a la justicia la restitución de los daños. Entonces si hay una sentencia condenatoria, los detenidos por desórdenes públicos tendrán la responsabilidad civil de los daños. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Abat Oliva, José Ramón Agustina señala en la Cadena Cope la coautoría de los actos violentos "hay un idea común. Hacer daño, romper vidrios, quemar contenedores. Es una responsabilidad colectiva". En estos momentos hay 129 detenidos por los disturbios en Catalunya, algunos menores de edad- con la Ley del Menor de 2.000 padres y tutores serán responsables- y si son condenados tendrán que asumir la responsabilidad civil de los daños acusados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar