• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPOSICIONES

La estabilidad laboral, lo más valorado: uno de cada dos españoles quiere ser funcionario

El 65% de los aspirantes en las oposiciones buscan, principalmente, un puesto fijo en la administración pública.

Audio

Una opositora espera antes de hacer el examen de oposiciónEuropa Press, Javi Carrión

  • item no encontrado

Iker MonsBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El funcionariado es el gran sueño español. Uno de cada dos opositores de entre 18 y 55 años quieren tener una plaza en la administración púbica por la estabilidad laboral que implica, según un informe de OpositaTest. Cerca de 12 millones de aspirantes valoran la tranquilidad por encima del sueldo. Un 10% de opositores verían reducidos sus ingresos, mientras en un 53% los aumentaría.

“La gente busca una estabilidad en sus vidas y uno de los medios que tiene es optar a la administración pública”, afirma Jacobo Fariña, responsable en OpositaTest. Por comunidades autónomas, en Andalucía y Murcia un 30% de sus opositores quiere un trabajo fijo y en Baleares y Castilla y León un 50% y un 30% buscan conciliar la vida personal y laboral. Cataluña, en cambio, es la única comunidad autónoma que al menos 2,4 millones de opositores catalanes dan más importancia al desarrollo personal y profesional.

“Habrá diez aspirantes por cada plaza. Obviamente, no puede aprobar todo el mundo”, señala Fariña. “Con estudio diario las posibilidades de pasar son mucho mayores”, añade. La tranquilidad de un trabajo fijo es lo más querido por los opositores. Y la mayoría cree que ser funcionario mejorará su calidad de vida, más que otros empleos. Concretamente, el 74% de los españoles así lo considera. Además, aquellos que ya se han familiarizado con el proceso de oposición, la proporción aumenta hasta el 86%.

El perfil de opositores

El perfil medio de opositor en España es una mujer de unos 32 años, que estudia las oposiciones mientras trabaja a tiempo completo, según un estudio de MasterD. En el caso de los hombres se sitúan entre los 18 y los 25 años, en su mayoría. Ahora bien, destaca el aumento de edad en los opositores, que han superado, en algunos casos, los 45 años. Representa el 4% de los hombres y el 8,7% de las mujeres. Además, un 39% trabajan a tiempo completo mientras estudian para las oposiciones para mejorar sus condiciones laborales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar