• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESCOLANÍA DE MONTSERRAT

La Escolanía de Montserrat creará un segundo coro mixto con voces femeninas

Estará formado por unos veinte chicos y chicas de entre 17 y 24 años, algo inaudito que sucede por primera vez en sus mil años de historia.

Audio

La Escolanía de Montserrat en la Abadía de Montserrat durante uno de sus ensayos.Europa Press

Iker MonsMonistrol de Montserrat

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:05

La Escolanía de Montserrat incorporará por primera vez voces femeninas con la creación de un coro mixto, formado por chicas y chicos de entre 17 y 24 años. Un importante paso que la comunidad benedictina de Montserrat ha querido dar para responder a las peticiones de formar chicas sin dejar una tradición casi milenaria. Para escoger los candidatos se harán audiciones el 27 de mayo y el 3 de junio. Está previsto que el nuevo coro esté en marcha en septiembre.

“Nosotros continuamos una transición antigua de voces masculinas, que tiene un valor histórico por ella misma. Se trata de una oportunidad única para escuchar un sonido que solo se puede encontrar aquí”, confiesa el padre Efreme de Montellà. “Sin embargo, había que incluir las chicas y había que darles una oportunidad de poder hacer lo mismo”, ha añadido.

Será un coro no profesional que actuará una vez al mes. “Durante este fin de semana que el Cor de Cambra de la Escolanía cante, el coro principal tendrá fiesta y los chicos podrán pasar más tiempo con sus familias”, explica el padre. Con todo, la creación del coro mixto no implica, a estas alturas, que se puedan incorporar niñas a la Escolanía, considerada la escuela de música más antigua de Europa, desde el siglo XIII.

Efrem de Montellà admite que tienen la incógnita de cuántos interesados e interesadas habrá, y esperan poder poner en marcha el coro a partir del curso próximo. "Ahora lo ponemos en marcha y al ser una cosa nueva, tiene un punto de desconocido", explica. La idea es que el nuevo Coro de Cámara de la Escolanía de Montserrat esté formado por unas 20 o 25 voces y su director será Pau Jorquera, actual subdirector musical de la Escolanía. Cada año se revisará su configuración y se permitirá a sus miembros alargar la experiencia durante unos años si cumplen con la edad fijada.

Será una actividad intensiva, que incluirá formación vocal, litúrgica y espiritual para tener conocimiento y contexto de la comunidad. El nuevo Coro participará una vez al mes de los actos litúrgicos del santuario, como hace habitualmente la Escolanía, y cantarán la Salvo Regina y el Virolai al oficio de vísperas de sábado y a la Misa Conventual de domingo. Además, los miembros escogidos se tienen que comprometer a estar durante un curso. A cambio, no tendrán que pagar nada por la formación ni la manutención del fin de semana, que irá a cargo del monasterio.

El hecho que solo ensayen y actúen una vez al mes –sábado y domingo–, con la posibilidad de quedarse a dormir, obliga a que sus miembros tengan una base musical suficiente. "Tienen que tener un poso para poder cantar en un nivel muy alto y bueno", subraya el prefecto de la Escolanía. Así, entre los requisitos que se pide hay tener un buen nivel de lectura musical,experiencia encanto coral y ser sensibles al hecho religioso cristiano. También se valorará positivamente que estén cursando estudios de canto. El perfil que se busca es el de estudiantes de música, de canto, de dirección y de disciplinas relacionadas. Quienes estén interesados pueden pedir información a través de la dirección de correo electrónico: escolania@escolania.cat.

Coro de la Escolanía de Montserrat, dirigido por Pau Jorquera

Coro de la Escolanía de Montserrat, dirigido por Pau JorqueraABC, INÉS BAUCELLS


Vestidos con saya y roquete

Los integrantes del nuevo coro estarán en etapa de formación y, por lo tanto, a pesar de que serán más grandes que los actuales, podrán ser considerados igualmente 'monaguillos' y 'monaguillas'. De este modo, también irán vestidos con saya y roquete, y quedarán inscritos en el libro oficial. Efrem de Montellà ha explicado que el uniforme será "muy parecido" al de los monaguillos y lo considera un hecho importante para "crear un sentido de pertenencia".

Si bien el proyecto apenas acaba de empezar, quieren iniciar conversaciones con la consellería de Educació y conservatorios de música para explorar en un futuro la manera de certificar o acreditar el tiempo que los jóvenes se forman a la Escolanía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar