• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un error en el cribado de un instituto obliga a confinar 400 alumnos catalanes

Un error en una de las máquinas alteró la cifra de positivos hasta situarla en el 16%

Un error en el cribado de un instituto obliga a confinar 400 alumnos catalanes

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:40

Un error en los resultados de los cribados masivos para la detección de casos asintomáticos de coronavirus realizados en el Instituto La Ferreria, de Montcada i Reixac (Barcelona), llevados a cabo el 19 de octubre, ha obligado a confinar 400 alumnos.

En total se hicieron 1.083 pruebas PCR con menos de un 2% de casos positivos, aunque "un error en una de las máquinas alteró la cifra hasta situarla en el 16%" y ha supuesto el aislamiento de estos estudiantes, según ha informado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado. El desajuste se detectó el pasado 23 de octubre y estaba previsto que al día siguiente se notificaran los casos reales para así organizar la vuelta a las aulas, pero todavía no ha llegado esta información, tal y como ha asegurado el consistorio.

La alcaldesa de la localidad, Laura Campos, ha tachado la incidencia de "despropósito sin paliativos" y ha exigido explicaciones a la Conselleria de Salud, así como disculpas públicas por el agravio que ha supuesto para muchas familias. Campos ha cargado contra la "nefasta gestión" del caso y contra que los alumnos sigan confinado a la espera de una aclaración, aunque ha matizado que los errores pueden surgir y ha pedido garantías al departamento cuando organice estos cribados masivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar