• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC plantea un permiso de dolor menstrual en el Ayuntamiento de Barcelona

Sería un permiso retribuido y que no habría que recuperar

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

El grupo municipal del ERC en el Ayuntamiento de Barcelona propondrá en la comisión de Presidencia de este miércoles un permiso de dolor menstrual que "no sea necesario recuperar a posteriori y que sea retribuido".

Los republicanos han explicado que esta medida podría aplicarse a las 7.208 mujeres trabajadoras del consistorio, y la concejal de ERC Elisenda Alamany ha asegurado que Barcelona "debería tirar del carro en este tipo de luchas". "La institución debe ser impulsora de cambios, garantía de derechos y adaptación a los nuevos tiempos, también de las realidades laborales", ha explicado Alamany. Según los republicanos, tanto la menstruación como la menopausia han sido, hasta ahora, "temas tabú" y no se ha tenido en cuenta el malestar que cíclicamente provocan en algunas mujeres. Se trata, dicen, de un problema fisiológico en las mujeres que "imposibilita a menudo conciliar la salud y el trabajo". Muchas trabajadoras utilizan sus días de indisposición o incluso días de vacaciones cuando tienen la menstruación.

Los republicanos basan su iniciativa en la propuesta pionera impulsada en el Ayuntamiento de Girona. En este caso, la propuesta fue impulsada por la Intersindical y se aprobó en la mesa de negociación, aunque todavía tiene que pasar por el plenario. El Ayuntamiento de Girona planteó un permiso de 8 horas que las mujeres que lo necesiten, tendrán que recuperar en los tres meses siguientes.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar