• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC y los comunes acuerdan crear grupos de trabajo para desencallar la investidura

Representantes de ambas formaciones se han reunido este martes por la tarde en el Parlament y han valorado positivamente el encuentro

ERC y los comuns acuerdan crear grupos de trabajo para desencallar la investidura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:35

Los equipos negociadores de ERC y los comuns han acordado crear grupos de trabajo para avanzar en las negociaciones y concretar un acuerdo que desencalle la investidura del candidato republicano y vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès.

Los comuns presentaron el lunes sus ejes programáticos --recuperación económica, salud, feminismo, transición ecológica y el diálogo sobre el conflicto catalán y la libertad de los presos del 1-O-- y los republicanos les han devuelto este martes el documento, en el que ha habido muchas coincidencias y que ahora deberán concretar en los grupos de trabajo para redactar un eventual acuerdo.

Los morados, que apostaban por un acuerdo rápido, creen que aún tardará un poco más en llegar, ya que se han constituido los grupos de trabajo y el jueves hay pleno en el Parlament, por lo que prevén que no podrán celebrar reuniones.

ERC ha insistido en formar un Govern en solitario, mientras que los comuns preferirían entrar en el Ejecutivo, pero fuentes moradas han apuntado que esto dependerá del tipo de acuerdo al que lleguen y han descartado entrar en una dinámica que entorpezca la negociación.
Desde los comuns han mantenido que la "línea roja" es que Junts no forme parte del Govern, y han reiterado su apuesta por la mesa de diálogo, que es uno de sus ejes programáticos a debatir.

Tras el encuentro con los comuns, que ha durado alrededor de una hora, ERC se está reuniendo con Junts de manera telemática, en la primera reunión formal que celebran después de que los republicanos rompieran las negociaciones para hacer un Govern de coalición y limitaran las conversaciones con Junts a obtener sus votos para la investidura de Aragonès.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar