COPE

ERC lleva hoy al Congreso su ley para despenalizar la quema de banderas y las injurias al Rey

ERC registró esta iniciativa el pasado mes de agosto

ERC lleva hoy al Congreso su ley para despenalizar la quema de banderas y las injurias al Rey

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:36

Esquerra Republicana lleva este martes al Pleno del Congreso una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal que contemplan penas de prisión por el delito de injurias a la Corona y de ultrajes a España, como la quema de banderas. ERC registró esta iniciativa el pasado mes de agosto tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional estaba examinando una denuncia contra el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, de ERC; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del Rey emérito. La denuncia se archivó.

Y también unas semanas antes, en julio, el Gobierno había comunicado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su intención de "llevar a cabo una revisión de los delitos de injurias a la Corona", y también de los delitos contra los sentimientos religiosos recogidos en el Código Penal, ambas recomendaciones surgidas del examen periódico universal. Ahora los independentistas catalanes han decidido llevar esta iniciativa al Pleno para forzar al PSOE a pronunciarse sobre la urgencia de esta reforma, que también defiende Unidas Podemos. La Cámara tendrá que decidir si adelanta la reforma utilizando el texto de los de Gabriel Rufián.

En ERC insisten en la necesidad de despenalizar estos delitos para cumplir con el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenase a España al considerar que con actos como la quema de banderas se ha vulnerado la libertad de expresión. Así lo expone la iniciativa en la que los de Gabriel Rufián afirman que "en los últimos años" se ha "perseguido a personas, artistas o revistas satíricas" por estos delitos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar