• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC y JxCat retoman las negociaciones con la primera reunión después de Semana Santa

Los equipos de los dos partidos vuelven a sentar con el papel del CxR pendiente y la estructura de Gobierno por acordar

El candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:52

Se retoman las reuniones. Los equipos negociadores de ERC y de JxCat vuelven a verse frente a frente este miércoles por la tarde, según han confirmado fuentes de los dos partidos al ACN. El encuentro es la primera después de los días de reflexión y análisis por separado que han tenido los independentistas aprovechando la Semana Santa. La negociación, pero, parece que a pesar de los contactos puntuales que se han mantenido no ha avanzado en exceso y continúan sobre la mesa el papel que tiene que tener el Consejo por la República (CxR) en la hoja de ruta independentista, la viabilidad de algunas de las propuestas del pacto entre ERC y la CUP, y la estructura del posible Gobierno de coalición, que todavía está pendiente de tratar.

La reanudación de las reuniones coincide, además, con el episodio del hasta ahora miembro de la Mesa del Parlamento y de JxCat, Jaume Alonso Cuevillas, que ha acabado dimitiendo de su cargo después de las discrepancias con algunas estrategias independentistas en la cámara. Desde ERC, el diputado Roger Torrent precisamente este miércoles por la mañana pedía que su sustitución a la Mesa se tratara en bloque con la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, añadiendo así un elemento más a las conversaciones que ahora se reinicien.

Justo antes de las fiestas de Semana Santa, ERC y JxCat se intercambiaron documentos y se dieron unos días para comentar y analizar por separado propuestas que se habían cruzado para resolver algunos de los escollos que mantienen la negociación todavía sin concluir. La reunión de este miércoles es justamente el momento en que ambas partes tendrían que poner en común las consideraciones sobre las contrapropuestas del otro partido y continuar así la negociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar