• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC y JxCat avanzan en su negociación sobre la estrategia del nuevo Govern

Ambos partidos han mantenido reuniones de mañana y tarde en el Parlament hasta pasadas las 20:00 horas

ERC y JxCat avanzan en su negociación sobre la estrategia del nuevo Govern

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

ERC y JxCat han avanzado este miércoles en la negociación sobre la estrategia del nuevo Govern y en el papel de los órganos que deben encargarse de coordinarla, mientras que en paralelo también hay avances en las reuniones sectoriales que pactan el programa de gobierno.

Ambos partidos han mantenido reuniones de mañana y tarde en el Parlament hasta pasadas las 20:00 horas, cuando ya han transcurrido 79 días desde las elecciones del 14F en Cataluña y siguen siendo incapaces de alcanzar un acuerdo que permita investir al candidato de ERC, Pere Aragonès, antes del 26 de mayo, que es la fecha en la que quedarían convocados automáticamente nuevos comicios.

Durante la mañana ha vuelto a reunirse por segundo día consecutivo la sectorial de economía para abordar aspectos concretos del programa de Govern y, aunque ambos partidos coinciden en apuntar que la negociación "avanza" en esta materia y que no hay "ningún escollo", siguen sin cerrarse ninguna de las "carpetas" que están siendo negociadas.

En la sectorial de acción climática y territorio, subsisten desacuerdos en materia de energías renovables, y según fuentes de los negociadores, se busca un redactado que permita desplegar algunos parques eólicos y fotovoltaicos siempre y cuando no sean promovidos por empresas oligopólicas.

Por la tarde, se ha celebrado una reunión plenaria, que es la que sirve a los equipos negociadores de ERC y JxCat para abordar cuestiones como la estrategia o la estructura de gobierno.

Finalizada la misma, los representantes de ambos partidos han explicado que hay avances con respecto a ayer respecto al papel que tiene que tener el Consell per la República (CxR).

Según los negociadores de ERC y JxCat, los resultados electorales en la Comunidad de Madrid no han sido objeto de análisis en las reuniones celebradas durante el día, y tampoco influyen al abordar la estrategia del nuevo Govern.

Fuentes de Junts han asegurado que ninguno de sus líderes o portavoces quiere ir al escenario de la repetición de las elecciones y, sobre la consulta interna, han apuntado que informaron sobre ella a los republicanos durante el pasado fin de semana en el encuentro mantenido en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Dicha consulta se celebrará tan pronto se pueda cerrar el acuerdo global con ERC, han apuntado las mismas fuentes, y se cree que como máximo durará 48 horas todo el proceso interno para que los militantes de Junts se pronuncien telemáticamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2