• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC y Junts se reúnen en la cárcel de Lledoners para abordar la estructura del Govern

Participan Aragonès, Junqueras y Jové por parte de ERC y Sànchez, Artadi y Rius de Junts

Pere Aragonès

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:16

ERC y Junts se reúnen este martes por la tarde en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para abordar por primera vez la estructura que debería tener el nuevo Govern.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en el encuentro participarán el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès.No obstante, también participarán el líder republicano, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové. Además, asistirán por parte de Junts el secretario general de la formación, Jordi Sànchez, la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, y el diputado Josep Rius.

Minutos antes de las 17.00 horas Aragonès, Jové, Artadi y Rius han ido llegando a la prisión de Lledoners. Allí, han coincidido con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha acudido para verse con el exconseller Josep Rull. Sin embargo, no participará en el encuentro de negociaciones, tal y como han indicado fuentes conocedoras.

Sea como sea, está previsto que la reunión sirva para abordar por primera vez la estructura del Govern y que ERC entregue a Junts el documento con la distribución de las consellerias y las competencias que debería tener cada una.

La intención de los republicanos es crear tres nuevos departamentos: Igualdad y Feminismos, Acción Climática y Universidades e Investigación. Eso sí, sin que se produzca incremento sustancial de las consellerias que ya tiene el Ejecutivo catalán. Además, hay que tener en cuenta que también se pretende que haya un comisionado sobre los fondos europeos que esté vinculado a Presidencia en vez de a la Conselleria de Economía.

En este contexto, cabe destaca que se trata de la primera reunión en la que participan formalmente tanto Aragonès, aunque sí que ha ido manteniendo contactos con Jordi Sànchez, como Junqueras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2