• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ERC, Junts, CUP y comuns registran las resoluciones del 'pacto antifascista'

La Cámara catalana busca 'convertirse en un espacio libre de discurso de odio y blindarse frente a apologías de la discriminación'

Diputados de ERC, Junts, la CUP y los comuns en una rueda de prensa - Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:42

ERC,Junts, la CUP y los comuns han registrado en el Parlament dos propuestas de resolución para materializar el "pacto antifascista" que acordaron al inicio de la legislatura y que incluye un decálogo de medidas para minimizar la presencia de Vox en la Cámara catalana.

Fuentes parlamentarias han explicado que los cuatro grupos registraron la tarde del lunes dichas propuestas de resolución, que no han contado con el apoyo del PSC, pese a que los socialistas firmaron el pacto contra Vox al inicio de la legislatura.

Una de las propuestas insta a que el Parlament se reafirme en "su vocación de continuar siendo un espacio de libertad y confrontación política, de ideas y de diálogo, así como su compromiso en defensa de las instituciones propias y de la democracia".

También busca que la Cámara catalana exprese su voluntad de "convertirse en un espacio libre de discurso de odio y blindarse frente a apologías de la discriminación", y pide una reforma del reglamento del Parlament para blindarlo ante los discursos de odio y la discriminación.

Plantean que esta reforma refuerce el "compromiso contra la discriminación y el acoso con sanciones en caso de no firma", y modifique el requisito de unanimidad por las declaraciones institucionales para que se puedan aprobar con una mayoría cualificada.

Además, entre otras cuestiones, rechaza "cualquier manifestación de violencia hacia las diputadas y adquiere el compromiso de rechazar formal y unánimamente cualquier manifestación de violencia verbal, física o psicológica hacia las diputadas".

La otra propuesta pide crear una comisión de estudio en el Parlament sobre "el racismo institucional y estructural en Catalunya, en todos los ámbitos necesarios", que ampliaría la comisión de la última legislatura que estudiaba el racismo en el ámbito de la seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar