• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC impulsa mociones en los ayuntamientos catalanes porque retiren los honores a Juan Carlos I

Los republicanos quieren que se investigue la corrupción de la monarquía y que se derogue el delito de injurias en la Corona

ERC impulsa mociones en los ayuntamientos catalanes porque retiren los honores a Juan Carlos I

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:59

ERC hará llegar a todos los ayuntamientos donde tiene representación una moción para retirar los títulos y honores que algunos municipios todavía conservan para el rey emérito Juan Carlos I después de la marcha de la exmonarca del Estado español mientras las autoridad suizas investigan su fortuna. La iniciativa de los republicanos también quiere reprobar el gobierno español "por su colaboración necesaria en la salida del rey emérito" e instarlo, conjuntamente con el Congreso, a investigar la corrupción de la monarquía y a derogar el delito de injurias en la Corona. También reclama retirar los privilegios y el aforo de Juan Carlos I y permitir la fiscalización de las cuentas y actividades.


ERC considera la monarquía como "sucesora del régimen franquista" y pretende que los ayuntamientos reafirmen el derecho a la autodeterminación de Cataluña a la vegada que se solidaricen con "cualquier iniciativa" que permita decidir sobre una república en el Estado español. Así mismo, reclama explicaciones al presidente español, Pedro Sánchez, y a su presidenta primera, Carmen Calvo, para "esclarecer el rol del gobierno del Estado español en esta operación de blindaje de la monarquía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar