• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC ve desencallada la negociación y Junts no ve ningún punto de inflexión

Asegura que ERC "nunca ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un Govern en solitario"

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:28

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado que "no ha habido un antes y un después del 1 de mayo". Se trata 'a priori' de la fecha del ultimátum que ERC había fijado para llegar a un acuerdo de Govern. Sin embargo, Artadi ha sostenido que en las reuniones los republicanos no han trasladado en ningún momento este plazo.

A raíz de lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que las palabras de Artadi derivan como respuesta a las anteriores declaraciones de Marta Vilalta. De este modo, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que este fin de semana ha habido un "punto de inflexión" para desencallar la negociación con Junts. Como consecuencia, los republicanos han descartado plantear por ahora un Govern en solitario.

Ante ello, Artadi no ha tardado en replicarla: "No tenemos la sensación de que haya pasado nada extraordinario". Además, la propia vicepresidenta de Junts ha asegurado que todas las reuniones ayudan y son un avance. Sin embargo, ha descartado definir como punto de inflexión las mantenidas este fin de semana.

Por otro lado, Artadi ha indicado: "No sé si es una manera de justificar un ultimátum, que en realidad no estaba en las reuniones". Asimismo, la vicepresidenta de Junts, ha insistido en que ERC no les ha hablado nunca de plazos en las negociaciones y que se enteraron del ultimátum por los medios de comunicación.

"NUNCA" SE HA HABLADO DE GOVERN EN SOLITARIO

Ha sostenido que todo el trabajo que han hecho en las negociaciones ha sido en el marco de formar un gobierno en coalición. Es por ello, que se ha descartado valorar un escenario de Ejecutivo en solitario de los republicanos en el que Junts diese apoyo externo. Además, ha explicado que ERC "nunca ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un Govern en solitario".

Por otro lado, Artadi ha constatado que aún no hay acuerdo ni fecha para la investidura. No obstante, ha indicado que se han abierto más carpetas este fin de semana. Además, ha explicado que el acuerdo lo deberá validar la Ejecutiva de Junts y después "se llevará a consideración de las bases del partido". Sin embargo, aún no han abordado el formato.

Sobre si esta validación y votación de las bases podría coincidir con el congreso extraordinario que celebrará Junts este fin de semana, Artadi ha explicado que ya está fijado el orden del día y no prevé que "se aproveche una cosa con otra", porque la validación de las bases se podrá hacer de forma telemática.

ACUERDO EN "3 O 23 DÍAS"

Sobre si el pacto podría llegar en días, la vicepresidenta de Junts ha dicho que es una obviedad porque la fecha límite es el 26 de mayo: "No sé decir si son 3 o 23 días. No hemos pedido dos días o cinco días más", ha dicho al ser preguntada por las palabras de Vilalta, que cree que el acuerdo podría llegar en las próximas horas o días.

Por otro lado, ha concretado que la carpeta de la estrategia independentista no está cerrada. De hecho, se sigue trabajando en este ámbito. Además, en relación con el documento de estructura de Govern que entregó ERC a Junts la semana pasada, Artadi ha dicho que están haciendo trabajo interno. Es por ello, que "en breve" trasladarán su respuesta a los republicanos.

La semana pasada hubo una negociación "intensa" en los grupos sectoriales sobre los puntos sociales del acuerdo. Sin embargo, no será hasta esta semana en que se aborden los asuntos económicos. En este contexto, Artadi ha deseado que pronto lleguen a un acuerdo cuando se cierren los flecos que asegura que aún están abiertos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, Artado ha subrayado que "la apuesta de Junts es tener acuerdo de coalición y un buen acuerdo, el riesgo es no tener acuerdo". Y no solo eso, puessto que ha insistido en que no quieren poner fecha a un acuerdo y que el único límite es el 26 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar