• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC define sus cuatro propuestas básicas para articular el acuerdo de Govern

Finalmente, entre las medidas urgentes que quiere impulsar ERC figura la de "retomar la vía de negociación con el Estado, pero con mucha más fuerza que en la anterior legislatura"

ERC define sus cuatro propuestas básicas para articular el acuerdo de Govern
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

ERC ha definido este lunes cuáles son las cuatro propuestas básicas sobre las que desea articular el acuerdo de Govern: un plan de rescate social, un plan de reconstrucción y transformación pos-covid, un pacto antifascista, y establecer las bases para avanzar hacia la república catalana.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dado a conocer en una rueda de prensa estas cuatro propuestas programáticas, "o ejes básicos de trabajo", que su partido ha puesto encima de la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo con el que constituir el nuevo Govern.

ERC tiene "buenas sensaciones" después de haber celebrado las primeras reuniones con JxCat, la CUP y los comunes, ha dicho Vilalta, y considera que entre las cuatro formaciones hay más puntos de acuerdo que no de desacuerdo.

"No podemos desperdiciar esta oportunidad histórica, con una mayoría independentista pero también para poner el centro de gravedad hacia la izquierda", ha indicado la portavoz de ERC.

Según Marta Vilalta, "Cataluña necesita más que nunca un Govern fuerte y que disponga de estabilidad para afrontar los principales retos que tiene ahora mismo planteados nuestro país".

Para conseguir dicho gobierno, ha explicado, se debe contar "con amplias mayorías y ser útil para la ciudadanía", y ha añadido que "la nueva Generalitat republicana tiene que tener un Govern que esté al lado de la gente, transformador, profundamente democrático y desacomplejadamente ecologista y feminista".

ERC cree que "algunas propuestas no pueden esperar y hay que impulsarlas lo antes posible, como la del rescate social" que debe incluir, ha dicho, un plan de empleo juvenil y un plan de choque contra la pobreza, además de garantizar los servicios esenciales.

Otra cuestión que ERC ve urgente aprobar es "un plan de choque para garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos" además de llevar a cabo "una cruzada contra los desahucios".

Finalmente, entre las medidas urgentes que quiere impulsar ERC figura la de "retomar la vía de negociación con el Estado, pero con mucha más fuerza que en la anterior legislatura, para hacer posible el referéndum y la amnistía".

A medio o largo plazo, ERC quiere aprovechar los fondos europeos para impulsar "un plan de reconstrucción que tenga como finalidad la reactivación social y económica, fortalecer el sector público, y luchar contra los oligopolios y las empresas del Ibex-35".

Entre las medidas "a medio plazo", ERC sitúa las de garantizar la gratuidad en la etapa educativa 0-3, un plan de transición ecológica, una agenda rural y de reequilibrio territorial, doblar el presupuesto en el ámbito de la cultura y "una actualización del modelo de orden público".

Sobre esta última cuestión, Vilalta ha admitido que existe mayor sintonía con la CUP que con JxCat, si bien las negociaciones están todavía abiertas, ha puntualizado, además precisar que con la formación anticapitalista "hay un compromiso para concretar las líneas de trabajo" en las que ya hay coincidencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A los comunes, Vilalta les ha dirigido el mensaje de que comparten "muchas cosas" y de que "pueden asumir perfectamente los cuatro ejes" que propone ERC, pero ha rechazado de plano su propuesta de un Govern ERC-Comunes con el apoyo externo del PSC, puesto que este último partido y Esquerra tienen "proyectos totalmente contrapuestos".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo