• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERC y la CUP estudian un "plan de choque" para cambiar el modelo de seguridad

Avanzan en las políticas del próximo Govern para afrontar la crisis y se emplazan a nuevas reuniones

Agentes antidisturbios de los Mossos dEsquadra durante una manifestación contra el encarcelamiento de Hasel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

ERC y la CUP se han reunido este lunes por segunda vez para abordar las negociaciones sobre la formación de gobierno y han comenzado a estudiar un "plan de choque" para cambiar el modelo de seguridad y orden público, han explicado en sendos comunicados.

En el comunicado de ERC, los republicanos han destacado que ambos partidos han puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un "plan de choque que debe permitir hacer un cambio profundo en el modelo de seguridad y orden público de Catalunya".

Tras los disturbios de la última semana por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, el debate sobre si reformar el modelo policial se ha colado en las negociaciones sobre la formación de gobierno.

De hecho, la CUP lo ha situado como una de sus condiciones para alcanzar un pacto, pero el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, derivó la cuestión al Parlament donde considera que se tiene que hacer el debate, durante la nueva legislatura, y pidió no utilizarla políticamente.

ERC ha recalcado que, tras el primer encuentro que sirvió para abrir las vías de negociación, en esta segunda reunión han "profundizado en las políticas sociales y nacionales que hay que impulsar esta legislatura", y han avanzado en las medidas sociales que debe impulsar el próximo Govern para hacer frente a la crisis.

Además del modelo policial y las medidas sociales frente a la crisis, ERC ha explicado que han trabajado conjuntamente un "compromiso antifascista que se quiere hacer extensivo al resto de grupos del Parlament para afrontar la entrada de Vox" en la Cámara catalana.

Por su parte, el comunicado de la CUP ha señalado que la reunión ha servido para seguir avanzando en "el análisis y concreción de la agenda social y nacional de la próxima legislatura para iniciar un nuevo ciclo político y asegurar un cambio de dinámica".

Los 'cupaires' traducen la propuesta de cambiar el modelo de seguridad en el impulso de un plan de choque que "permita virar en 180 grados la estrategia antirepresiva del país", en relación a la política de los cuerpos policiales en Catalunya.

También han asegurado que ambos partidos han alcanzado otro punto de acuerdo por el que prevén promocionar un 'Pacto Nacional Antifascista' formado por diversas organizaciones feministas, antifascistas y antirracistas que "establezca un código deontológico para los representantes políticos que suscriban el pacto".

SE SEGUIRÁN REUNIENDO

Tras esta reunión, la segunda que trasciende públicamente entre ambas formaciones, los dos partidos se han emplazado a volverse a reunir en los próximos días para seguir trabajando y seguir "explorando y concretando cambios profundos y estructurales en materia de políticas sociales y nacionales".

ERC eligió a la CUP y no ha Junts para hacer las primeras reuniones formales de cara a las negociaciones de la formación de gobierno y, tras haberse reunido en la última semana con Junts y los comuns, han iniciado de nuevo con los 'cupaires' la segunda ronda de encuentros y esta semana prevén reunirse otra vez con Junts.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El objetivo de ERC sigue siendo articular un Govern amplio que incluya a Junts, la CUP y los comuns, que se antoja difícil por los vetos cruzados entre la formación de Laura Borràs y la de Jéssica Albiach, mientras que la CUP ya avisó el lunes de que están "muy lejos" de plantear su entrada en el próximo Ejecutivo.

La intención de ERC es tener cerrado el acuerdo antes del 12 de marzo, la fecha límite para que se constituya el Parlament: ese día se debe escoger la composición de la Mesa de la Cámara catalana y quién la preside, un asunto que puede abrir una disputa en estas negociaciones.

Por una parte, Junts ve "lógico" que su partido presida el Parlament, pero la CUP se ha ofrecido a entrar en la Mesa y ha llevado a su militancia el debate sobre si plantearse también asumir la Presidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar