• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entran en vigor restricciones para frenar la Covid-19 en Canovelles, Granollers y las Franqueses del Vallès

Los alcaldes de las localidades hacen un llamamiento a la responsabilidad para evitar restricciones más severas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica las nuevas restricciones para frenar la Covid-19 en las localidades de Canovelles, Granollers y las Franqueses del Vallès, con las modificaciones que el lunes marcó el juzgado de lo contencioso-administrativo 5 de Barcelona. De este modo se prohíben los encuentros y reuniones de más de 10 personas y se limita al 50% el aforo de actividades culturales y deportivas; de hotelería y restauración, y religiosas. Las medidas que se aprueban con una vigencia de quince días también incluyen la recomendación de limitar la circulación en las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas. La inspección y el régimen sancionador corresponde en los ayuntamientos y en la Generalitat.

Se recomienda que la salida del domicilio se haga solo en un listado de casos. En concreto se puede salir para ir al trabajo cuando no se pueda teletrabajar y tener cura de personas grandes, con discapacidad o especialmente vulnerables. También se puede ir a los centros sanitarios, entidades financieras, enjuiciados, centros para hacer trámites administrativos o exámenes inaplazables, huertos familiares de autoconsumo, establecimientos de alimentación u otras con cita previa. Finalmente, también se permite salir para hacer encuentros con personas del grupo de convivencia habitual, llevar a cabo mudanzas domésticas o profesionales y a causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los alcaldes de los municipios han apoyado las restricciones decretadas por el Gobierno para parar la expansión de la Covid-19. En una comparecencia conjunta, Josep Mayoral, Francesc Colomé y Emilio Cordero han pedido "cordura" a la ciudadanía para frenar la propagación del virus y evitar la aplicación de restricciones más severas. "Ahora toca hacer caso. No cuesta nada reducir la actividad social durante quince días", han subrayado. A su vez, el director del Sector sanitario Vallès Oriental, Joan Parellada, ha destacado que este territorio tiene uno de los índices de rebrote del coronavirus más altos de Cataluña", motivo por el cual ha pedido "responsabilidad" para girar la curva.

Por otro lado, los restaurantes de las zonas creen que las restricciones dejan el sector de la hostelería en una situación muy delicada. "La incertidumbre que se nos presenta de cara a las próximas tres semanas nos está matando", asegura el presidente del Gremio de Hostelería del Vallès Oriental, David Vázquez. "No podemos volver otra vez a cerrar restaurantes cuando apenas ahora empezamos a levantar la cabeza", añade.

En este sentido se han mostrado muy críticos con la Generalitat ya que aseguran que “hace cuatro días nos decían que debíamos ir por todas partes para reactivar la economía y ahora, pero, se está pidiendo que no se vaya a los restaurantes y a los bares”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2