• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Entran en funcionamiento las equipaciones para aislamientos de temporeros con coronavirus en Girona

El espacio cuenta con circuitos diferenciados para los pacientes y para el personal de la Cruz Roja

n esta granja-escuela, los temporeros podrán dormir, comer y también tendrán una zona al aire libre y una sala

n esta granja-escuela, los temporeros podrán dormir, comer y también tendrán una zona al aire libre y una sala polivalente con televisión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias abre este martes por la tarde una granja escuela de Cabanes (Alt Empordà) como espacio para temporeros de las comarcas gerundenses que tengan coronavirus pero sean asintomáticos. Cuenta con una capacidad inicial de 20 personas, pero desde el Departamento han avanzado que se podría ampliar, si fuera necesario. El servicio estará gestionado por Cruz Roja y contará con integradores sociales, voluntarios y también auxiliares de enfermería. La granja escuela se ha distribuido de tal manera que haya un circuito para el personal de Cruz Roja y otro de diferente para los temporeros que se queden durante los 14 días de aislamiento con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

Desde este martes por la tarde los temporeros que trabajen en las comarcas gerundenses y sufran coronavirus de forma asintomática ya podrán aislarse en una granja-escuela de Cabanes (Alt Empordà). Este es uno de los tres espacios que El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha habilitado por los trabajadores del campo a la demarcación gerundense y que no tengan un espacio donde aislarse.

El espacio cuenta con 20 plazas iniciales, pero se podrían ampliar si fuera necesario. En esta granja-escuela, los temporeros podrán dormir, comer y también tendrán una zona al aire libre y una sala polivalente con televisión.

Los temporeros que lleguen a este espacio serán después de que el área Básica de Salud del municipio donde trabajan o habitan les haya hecho un PCR y haya salido positivo. Desde el centro les derivarán al espacio y allá varios voluntarios de la Cruz Roja se encargarán de su estancia.

De hecho, Cruz Roja será la entidad que gestione los espacios para temporeros. Se encargarán que los pacientes sin síntomas de esta granja-escuela del Alt Empordà sigan su aislamiento y estén en buenas condiciones. Por eso habrá integradores sociales, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería, además de voluntarios.

Los auxiliares se encargarán de tomar la temperatura a todos los pacientes que haya en el espacio para comprobar que no tengan fiebre. En caso de detectar algún síntoma de la enfermedad, se lo derivará en un centro sanitario u otro espacio reservado para personas enfermas con síntomas leves.

Por otro lado, la directora de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a Girona, Marta Casacuberta, ha destacado que el espacio está pensado para temporeros, pero también estará abierto a “personas que no hayan contratado y no tengan un lugar donde fiero el aislamiento”. Por este mismo motivo, los tres centros para temporeros que se tengan que aislar están en el Alt Empordà.

“Dos terceras partes de los temporeros de Girona son del Alt Empordà y el resto son del Bajo”, ha detallado Casacuberta. Por este motivo han buscado centros que sean relativamente próximos en los puestos de trabajo. Además del espacio para personas con coronavirus y sin síntomas de Cabanes, Trabajo también cuenta con una casa de colonias en Pontós destinada a los trabajadores que hayan dado positivo al PCR pero hayan estado contactos estrechos de un caso y tengan que quedarse 14 días en aislamiento preventivo.

Por último, el Departamento también ha reservado 58 plazas de un hostal de Viladamat para los temporeros que se hayan tenido que hacer un PCR y estén a la espera de los resultados.

Dentro de la granja-escuela de Cabanes hay dos circuitos diferenciados para minimizar el riesgo de contagio. Por un lado, hay las zonas que podrán pisar y tendrán que pasar los pacientes de coronavirus sin síntomas. Por otra, hay otro acceso en la casa que será solo para voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja, así como también una zona administrativa, un lavabo y un almacén. Cada vez que alguna persona de la entidad entre en la casa, tendrá que equiparse con mascarilla, gafas y un traje que evite que los pacientes puedan traspasar el virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE