COPE

Entidades sociales ven en la tasa de riesgo de pobreza una radiografía "desoladora" en Catalunya

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya ha señalado este jueves que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Arope) dibuja una radiografía "desoladora" en Catalunya

Audio

Félix Soler-Lluró

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:23

La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales, ha señalado este jueves que la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Arope) --que ha crecido hasta el 26,3% en 2020 según el Idescat-- dibuja una radiografía "desoladora" en Catalunya porque todavía no recoge el impacto total de la pandemia.

"Estos datos eran inimaginables y dibujan el peor escenario para afrontar una crisis social de la que todavía no hemos visto ni la punta del iceberg", ha explicado la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina.

Ha asegurado que los datos demuestran que el sistema de derechos y protección social "no funciona" y que, en los últimos diez años, no se ha dado respuesta a las personas en situación vulnerable que ven como sus condiciones de vida son peores que en 2011.

La Taula ha mostrado su preocupación por el aumento de la pobreza en colectivos como la infancia, los migrantes y la gente mayor, y por como a tenor de la encuesta del Idescat las desigualdades entre personas con más y menos ingresos se ensanchan.

Alsina ha dicho que la forma de romper con esta pobreza estructural es "un cambio profundo" en las políticas sociales para que sean efectivas y con mirada a largo plazo, además de una apuesta clara por políticas redistributivas e incremento de la inversión.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar