• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entidades sociales alertan que un 93% pueden acabar el año con pérdidas a consecuencia de la pandemia

La Confederació del Tercer Sector reclama el “pago inmediato” de 256 millones de euros de deuda al sector

Govern y tercer sector firman un acuerdo para una recuperación social, julio 2020

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:34

La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya ha alertado que más de un 93% de las entidades sociales pueden acabar el año con pérdidas. Según los resultados de una encuesta realizada a entidades sociales, la organización ha señalado que las pérdidas de ingresos del sector a raíz de la pandemia superan los 593 millones de euros y los sobrecostes ascienden a cerca de 84 millones, en un sector con 97.000 personas contratadas. Debido a ello, desde la patronal se ha reclamado el "pago inmediato" de los 256 millones de euros de deuda al tercer sector social, de seguir articulando líneas de apoyo y ayudas directas al sector, e impulsar un acuerdo político entre las diferentes fuerzas parlamentarias que se concrete en un plan de financiación y sostenibilidad a largo plazo.

El avance de datos de una encuesta realizada a entidades sociales confirma el "impacto económico" de la crisis en las entidades no lucrativas que prestan servicios de atención a las personas, ha comunicado este jueves la Confederació. Los resultados revelaron que el 60% de las entidades manifiesta tener facturas vencidas pendientes de cobrar, con importes superiores a 162 millones de euros; 63% de la deuda corresponde a la Generalitat, 25% a ayuntamientos, 10% a otras administraciones públicas y 2% a clientes privados. En consecuencia, un 35,5% de las entidades han tenido recurrir a fondos propios afectando así la capacidad de impulsar e innovar proyectos. Debido a ello, la Confederación ha apuntado que a pesar de ser organizaciones sin ánimo de lucro deben ser viables y sostenibles para poder desarrollar su actividad.

En esta misma línea, la encuesta reveló que solo el 6,1% de las entidades prevé cerrar el año sin pérdidas, un 43% da por hecho que cerrarán y un 50% aún no lo saben. Por ello, la patronal ha alertado de que podrían ser hasta el 93% las entidades que cerrarán el año con pérdidas. También en los resultados se revelaron datos sobre el empleo, como que entre un 10 y 50% de las entidades encuestadas cree que el empleo continuará disminuyendo en los próximos meses.

Tras el análisis, la Confederació ha recordado que presentó en abril un plan de 12 medidas urgentes para la reactivación económica del tercer sector. También, ha señalado las acciones que ha propuesto el Govern, como el incremento de módulos y tarifas anunciado la semana pasada, son "parciales e insuficientes" para el sector, ya que este pedía un incremento lineal del 9% y el anunciado se queda al alrededor del 3%. "No resuelven la situación de infrafinanciación del sector si no son aplicables al conjunto de servicios que gestionan las entidades sociales del país", apuntó el presidente de la Confederació, Joan Segarra. En esta misma línea, el presidente ha subrayado que reconocen el “gesto” y el esfuerzo del Govern, pero que desde la organización deben "seguir reclamando mejoras que supongan un salto cualitativo hacia adelante y poner la mirada en 2021 y años posteriores, donde la incertidumbre es absoluta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE