• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Entidades de la salud reclaman 'vacunas para todos'

Piden liberar las patentes de las vacunas para que 'nadie se lucre con la pandemia'

Una mujer sostiene un cartel reclamando un acceso igualitario a las vacunas - David Zorrakino - Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Entidades del ámbito de la salud se han concentrado este miércoles por la mañana ante la delegación de la Comisión Europea (CE) en Barcelona para reclamar "vacunas para todos", en ocasión del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril.

Los manifestantes han exigido la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y han hecho entrega de una carta abierta firmada por más de setenta organizaciones europeas dirigida a las máximas autoridades de la Unión Europea.

"Ante el caos por la falta de vacunas y su distribución, hay que incrementar su producción y la manera es suspender las patentes y que otras empresas también puedan fabricar", ha sostenido el portavoz de Marea Blanca Catalunya, Enric Feliu.

Según Medicos Mundi, red mundial de oenegés dedicadas al desarrollo sanitario, al menos 43 empresas tienen capacidad tecnológica para incrementar la producción "de 12 millones a 60 millones de vacunas diarias" si se liberaran las patentes, ha dicho Feliu.

RIGHT2CURE

La protesta se ha organizado en el marco de la Iniciativa Ciudadana Europea 'Right2Cure' --derecho a curar, en inglés--, impulsada por decenas de entidades europeas que exigen "que nadie se lucre con la pandemia" y que piden liberar las patentes de las vacunas.

También reclaman transparencia en los costes de producción, en las contribuciones públicas y en la efectividad y seguridad de las vacunas contra el Covid-19; así como un mayor control sobre los recursos públicos invertidos en empresas privadas.

"La UE, aunque su discurso en un principio hablaba de emergencia y bien común, ha protegido los contratos con las farmacéuticas: por un lado con falta de transparencia, y por otro con un desequilibrio total entre las partes a la hora de hacer los contratos", ha afirmado Feliu.

El portavoz de Marea Blanca ha censurado que las farmacéuticas "tienen libertad para entregar o no entregar las dosis de vacunas en los períodos establecidos" y ha reclamado que las empresas compartan su tecnología, investigaciones y conocimiento.

"Sólo con solidaridad podremos salir de esta", ha declarado Feliu, que ha asegurado que cerca del 85% de las vacunas están en manos de los países ricos y que los países con ingresos bajos apenas tienen el 1% de las existencias, y ha reclamado que esto cambie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE