COPE

Entidades contrarias a la ampliación del aeropuerto del Prat piden participación masiva en su manifestación

La manifestación tendrá lugar en la calle Tarragona de Barcelona el 19 de septiembre

ctv-d93-foto 3840429

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Las plataformas organizadoras de la manifestación piden a la ciudadanía la participación masiva en la concentración del próximo domingo 19 de septiembre. La protesta se opone al proyecto de Aena, que prevé invertir 1.700 millones de euros en el alargamiento de la pista corta invadiendo La Ricarda y la construcción de una terminal satélite. Según las entidades organizadoras, el "impacto real" de la ampliación sobre el Delta debería tenerse en cuenta.

La manifestación se llevará a cabo en la calle Tarragona y constará de tres bloques diferenciados, que llevarán por nombre Justicia climática y ambiental; Vidas Dignas y Defensa del Territorio. Estos bloques se situarán entre la Plaza España y de los Países Catalanes. Según han podido avanzar las entidades, la protesta será "estática y reivindicativa", a causa de las limitaciones del Procicat, y contará con varias columnas procedentes de varios puntos del territorio catalán.

La columna más destacada es la que partirá desde el Delta del Llobregat, junto a la participación de entidades y vecinos, en dirección al centro de Barcelona. A esta, se suman otras columnas que también se dirigirán a la ciudad condal, saliendo desde el Maresme, el Vallés, Osona y las comarcas de Girona y Tarragona. Según ha declarado la portavoz de Zeroport, Maria Garcia, los organizadores también se oponen a la creación de un frente aeroportuario catalán mediante las conexiones en alta velocidad con los aeródromos de Girona y Reus.

Además, las entidades han recriminado "la opacidad y la arbitrariedad" de los gobiernos catalán y español sobre el proyecto. Sobre este tema, han subrayado la "total ausencia de justificación técnica, social, ambiental, económica, financiera y contraria al interés general".La portavoz de Zeroport, Maria Garcia, también ha recriminado a Aena de querer realizar esta inversión con el objetivo de "resolver su problema contable" y partiendo de unos cálculos estimados de tráfico de viajeros que son "imposibles". Si estas previsiones no se cumplen, ha añadido, y no se logran los 70 millones de pasajeros, las pérdidas irán por anticipado de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, las entidades han avanzado que expondrán media docena de demandas, entre las que se enuentran la paralización definitiva del proyecto de ampliación del aeropuerto, el redimensionado de Aena, el cumplimiento de las compensaciones "pendientes" por ampliaciones anteriores y el fomento de políticas de soberanía alimentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE