COPE

Un ensayo prueba una nueva combinación de fármacos para tratar casos leves de coronavirus

El estudio tiene el objetivo de prevenir la progresión del virus y limitar su capacidad de transmisión

Edificio del Intituto de Salud Global en Barcelona - ISG

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Un ensayo llevado a cabo en 13 países africanos en el que participa el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha empezado el reclutamiento de participantes para probar una nueva combinación de fármacos que trate a las personas que sufren covid-19 de forma leve o moderada antes de que se conviertan en casos graves.

El estudio Anticov probará una combinación del antiparasitario nitazoxanida y el corticosteroide ciclesonida y se trata del mayor ensayo en África para identificar tratamientos precoces contra covid-19 que puedan prevenir su progresión y limitar su capacidad de transmisión, ha informado este martes el ISGlobal -centro impulsado por la Fundación La Caixa-- en un comunicado.

El ensayo es una iniciativa de un consorcio integrado por 26 organizaciones de investigación y desarrollo, entre las que figura ISGlobal: "En muchos países africanos se están cumpliendo nuestros peores temores y las UCI, ya bajo presión, se están empezando a llenar de pacientes con covid-19", ha asegurado el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC Áfica), John Nkengasong.

Ha asegurado que las dosis de vacunas que llegan al continente africano son "demasiado escasas" y que le preocupa la rápida propagación de nuevas variantes que amenaza con reducir la eficacia de la vacunas existentes.

Anticov está probando un nuevo tratamiento potencial que combina el fármaco nitazoxanida, ampliamente conocido como antiparasitario, y el corticosteroide inhalado ciclesonida: ambos comercialmente disponibles, asequibles económicamente y de fácil acceso y administración.

La combinación presenta dos mecanismos de acción diferentes que podrían actuar en distintas etapas de la infección: uno de ellos es potencialmente activo durante la etapa inicial de replicación viral de la infección por coronavirus, y el otro reduce la probabilidad de una etapa inflamatoria que puede empezar algunos días más tarde.

La directora de la respuesta a covid-19 de DNDi, Nathalie Strub-Wourgaft, ha asegurado que, más de un año después de declararse la pandemia, existen "muy pocas opciones de tratamiento, en especial para la fase temprana, en la que se podía prevenir el avance hacia una enfermedad grave".

13 PAÍSES

Los primeros participantes del estudio han sido reclutados en la República Democrática del Congo y Guinea, y en las próximas semanas se incluirán de Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Sudán y Uganda.

En Mozambique, donde ISGlobal trabaja en coordinación con dos de los centros en los que se realizará el ensayo clínico, se espera poder empezar a reclutar participantes a finales de mayo.

Por otro lado, ISGlobal colidera uno de los dos estudios ancilares del proyecto junto al Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), un trabajo de inmunología que se llevará a cabo en seis países y que tiene por objetivo analizar si los tratamientos que se testen en el ensayo clínico en pacientes con covid-19 leve o moderada alteran la fuerza y la duración de la respuesta inmunitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE