• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enfermeras de Tarragona alertan de la falta de personal para atender a los pacientes con seguridad

Muchas intervenciones quirúrgicas se están manteniendo para recuperar el retraso de todo el que se pospuso por la covid-19.

Imagen de una enfermera.

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Los hospitales de Tarragona y Tierras del Ebro están sufriendo una alta carga asistencial, según el Colegio Oficial de Enfermeras de Tarragona (CODITA). "En otros contextos, en verano, algunas unidades se podían cerrar, cosa que permitía cubrir turnos de vacaciones, pero actualmente hay unidades que se tienen que mantener abiertas porque están llenas con pacientes muy complejos y frágiles, derivados de los retrasos y la desatención durante la pandemia", denuncia el colectivo. Asegura que muchas intervenciones quirúrgicas se están manteniendo para recuperar el retraso de todo el que se pospuso por la covid-19. "Ahora tenemos que sumar la quinta oleada de la covid-19; esto supone una presión asistencial que ya es insostenible, porque faltan profesionales", dicen.

Desde CODITA ya se ha denunciado reiteradamente la baja ratio de enfermeras por habitante en el país. Apuntan que en Cataluña hay 3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas del Estado. "Peor es si lo comparamos con Europa, donde la media es de poco más de 8 enfermeros por cada 1.000 habitantes; sabemos que faltan 23.000 enfermeras en Cataluña", concluyen.

Por todo esto, el Colegio Oficial de Enfermeras de Tarragona denuncia que hay un déficit estructural de enfermeras en los hospitales para cubrir las necesidades "óptimas y seguras" de los pacientes.

Además, recuerdan que "la atención a los pacientes Covid necesita de más enfermeras, puesto que son pacientes aislados, que requieren de curas específicas y de mayor tiempo de atención". "Y esto pasa cuando nos falta personal y cuando necesitamos tiempo para formar las enfermeras de hospital que hacen trabajos de una alta especialización ya sea a Urgencias, UCI, pediatría, oncología, etc", añaden.

La atención al paciente Covid en Urgencias

Según el colectivo, "la situación a Urgencias no es nada mejor". La atención a los pacientes Covid a Urgencias es dificultosa, porque este pacientes necesitan ser atendidos en boxes separados -porque pueden ser positivos y contagiar- y esto afecta las otras urgencias retardante su atención".

Llamamiento de CODITA a la población y autoridades sanitarias

El Colegio de Enfermeras de Tarragona hace un llamamiento en la población "porque tome conciencia del difícil momento que estamos viviendo, con una quinta oleada muy contagiosa, que está tensionando todo el sistema sanitario".

"Somos conscientes del cansancio colectivo, pero no podemos bajar la guardia”, añaden desde el colectivo. Así, pide que los contactos estrechos de un positivo, a pesar de tener la doble pauta de vacunación, sean cuidadosos y disminuyan su interacción social y vigilen sus síntomas "porque pueden ser portadores e ir infectando".

Igualmente, CODITA pide a las autoridades sanitarias que las próximas desescaladas se hagan más despacio. "Tenemos la impresión que cuesta volver a poner en marcha las restricciones, en cambio, para desescalar, siempre corremos", reprochan desde el colectivo.

Finalmente, concluyen que "a pesar de la situación, las enfermeras seguiremos junto a la población, atendiendo, curando y cuidando a nuestros pacientes".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar