COPE

Un 84% de enfermeras catalanas cree que no ha existido personal suficiente

Profesionales encuestados por Satse consideran que la situación se ha agravado con la pandemia

Una enfermera en el nuevo espacio polivalente del Hospital Moisès Broggi

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:23

Un 84% de las enfermeras y enfermeros de Catalunya consideran que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria y cuidados a los pacientes en su centro sanitario durante la pandemia del Covid-19, según una encuesta realizada por el sindicato Satse.

Asimismo, el propio estudio subraya que los profesionales consideran que este "importante déficit" de personal ha aumentado en los últimos mese. De hecho, se calcula que se ha pasado del 70% de la época pre Covid- 19 al 84% que se halla en la actualidad, tal y como ha informado Satse en un comunicado este viernes.

Asimismo, la encuesta señala que ahora son más las enfermeras y enfermeros que aseguran "no tener el tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención sanitaria y cuidados más adecuados". De hecho, se ha pasado del 84% que así lo consideraban antes de la crisis, al 87%.

Por otro lado, el 64% de las enfermeras ha declarado que les quedaban actuaciones asistenciales y de cuidados por acometer al acabar su jornada laboral. Sin embargo, cabe destacar que a día de hoy, el porcentaje se ha incrementado hasta el 70%.

Otra conclusión del estudio realizado es que el compromiso y entrega de las enfermeras y enfermeros con sus pacientes y sus propios compañeros y compañeras es "incuestionable", ya que han prolongado su turno de trabajo en más del 58% de los casos.

Ante esta realidad, Satse Catalunya ha reclamado que "se cumplan los compromisos adquiridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica", y se refuercen las plantillas de enfermeras y enfermeros para situarlas en la media de los países vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar