• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enfermeras de Barcelona reclaman más personal y mejoras laborales y profesionales

Avisan de la 'desafección' con la profesión y de un número elevado de abandono

Paola Galbany, Glòria Jodar y Paloma Amil en una rueda de prensa - COIB

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

La presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (Coib), Paola Galbany, ha reclamado este martes un incremento del número de enfermeras que trabajan en el sistema sanitario catalán y también una mejora de sus condiciones laborales y profesionales.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la directora del Área de Conocimiento y Desarrollo Profesional, Glòria Jodar, y la vocal de Ciudadanía de la Junta de Gobierno del colegio, Paloma Amil, en el marco del Día Mundial de las Enfermeras este miércoles.

Galbany ha expuesto que la ratio de enfermeras en Catlunya es de 6,2 por cada mil habitantes mientras que en la demarcación de Barcelona --que reúne el 78% de las enfermeras catalanas-- es de 6,6 por cada mil habitantes.

Para tener la misma ratio de enfermeras que Navarra --que es la comunidad autónoma que más enfermeras tiene con 8,6 por cada mil habitantes-- se deberían incorporar 10.866 enfermeras, cerca de un 30% más que el actual

Además, esta cifra debería ser de 16.000 profesionales más (un incremento del 43%) para equipararse con la media de la Unión Europea, que es de cerca de 9,5 por cada mil habitantes, aunque Galbany ha aclarado que es "difícil" hacer comparaciones porque en Europa hay modelos sanitarios distintos.

En este sentido, Amil ha advertido de que desde el colegio prevén un "incremento del envejecimiento progresivo" de la sociedad así como otros cambios sociales que aumentarán esta necesidad de incorporar enfermeras al sistema para ofrecer atención a la ciudadanía.

REIVINDICACIONES

En relación a la mejora de las condiciones laborales y profesionales, Galbany ha precisado algunas de las reivindicaciones del colegio como una revisión y aumento de los sueldos de las enfermeras acorde a su formación profesional y solucionar el "elevado" índice de eventualidad del colectivo.

También ha subrayado la falta de promoción profesional de las enfermeras en Catalunya y ha abogado por modelos de carrera que "valoren la experiencia clínica y las especialidades", y también favorecer la formación y docencia con la participación de foros y congresos, entre otros.

"DESAFECCIÓN"

Galbany ha lamentado que estas condiciones laborales son las responsables de la "desafección" con la profesión que ha provocado un número elevado de abandono de la profesión, aunque no ha cuantificado este fenómeno, y ha añadido que en los últimos años parte del colectivo ha ido a trabajar al extranjero.

En este sentido, ha destacado que entre 2011 y 2015 cerca de 1.300 enfermeras colegiadas solicitaron al Coib la tramitación de su expediente para trabajar en el extranjero, con una media anual de 257 peticiones, mientras que en 2020 se tramitaron 139 expedientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

IMPACTO DE LA PANDEMIA

El Programa Retorno del Coib, dirigido a enfermeras colegiadas con problemas mentales o de adicciones, ha hecho 2.812 visitas de seguimiento durante el 2020, mientras que durante el año anterior se hicieron 1.800, lo que representa un aumento del 56%.

El número de consultas en el Área de Atención Colegial del Coib también se han disparado durante 2020: de las 1.008 consultas realizadas por personas colegiadas en 2019 se ha pasado a 2.889 (un 187% más que el año anterior), de las cuales 2.229 se han relacionado con el Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar