COPE

Enfermar de gripe y coronavirus al mismo tiempo duplica el riesgo de morir al paciente

La Generalitat insta a vacunarse y destina 1,5 millones de dosis para administrarlas a toda la población de riesgo en Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Cada año en octubre, las autoridades sanitarias animan a una vacunación masiva de la gripe y alertan de sus peligros. El año pasado la gripe mató a 45 personas, con un 70% de las víctimas no vacunadas y 530 enfermaron gravemente en Cataluña.

Este año, todo es diferente; con el coronavirus desatado y en una pandemia nunca padecía en nuestra sociedad, los dos virus van a solaparse y la vacunación de la gripe se convierte en una obligación para la población de riego.¿Y cuáles son estos segmentos? ; mayores de 60 años, personas con problemas de salud crónicas y se incorpora en este sector a los hipertensos, profesionales sanitarios y trabajadores externos de clínicas y residencias, mujeres embarazadas y colectivos profesionales como docentes, policías o trabajadores de ámbito social. El objetivo es alcanzar el 75% de vacunación es estos sectores y el 60% en las mujeres en estado. Tomando la comparativa del año pasado, el reto es aumentar las vacunaciones, porque en el otoño del año pasado el 52% de las personas mayores de 60 se vacunaron. Las mujeres embarazadas subieron al 34% y el personal sanitario vacunado alcanzo el 30%. La cifra desciende al 17% del segmento de 14 a 59 años con enfermedades crónicas.

Salut insta a vacunarse por 3 motivos clínicos; con menos enfermos de gripe se liberará la atención primaria y al compartir síntomas entre el virus y el covid, el diagnóstico médico será más rápido y si al paciente está vacunado de la gripe, Y el tercer factor es fundamental, tener los dos virus al mismo tiempo duplica el riesgo de muerte "hay un estudio avalado de científicos ingleses, que demuestra que el riego de morir se duplica si coexisten los dos virus". El informe se basa en casos del pasado mes de marzo y un 6% de enfermos de la gripe se infectó de Covid.

La campaña de vacunación empieza hoy y durará hasta el 15 de diciembre para los sectores de riesgo. Se habilitarán zonas próximas a los CAPS, para ampliar las zonas de vacunación en las ciudades. Una persona que haya sufrido Covid, se puede vacunar de la gripe si ya no presenta síntomas. La Generalitat tiene preparadas 1,5 millones de dosis, y ha destinado 8,4 millones de euros en la compra de vacunas de la gripe. Las personas que no son de riesgo se podrán vacunar a partir del 15 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar