• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 79% de empresarios catalanes prevé incrementar o mantener ingresos en 2021 según CEOE y KPMG

Uno de cada tres asegura que el impacto del Covid-19 ha sido "limitado"

Instalaciones del proveedor de elementos de logística de Mercadona Logifruit - MERCADONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El 79% de los empresarios catalanes se muestra optimista de cara al ejercicio 2021 y prevé que la facturación aumente o se mantenga durante este año, según el estudio 'Perspectivas España 2021: Catalunya', publicado por la consultora KPMG junto con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El informe está basado en 1.400 encuestas a directivos y empresarios realizadas entre noviembre de 2020 y enero de 2021 a través de una encuesta 'online'.

Esta cifra es superior a la media de los empresarios del conjunto de España, donde el porcentaje de empresarios que augura repetir o aumentar su cifra de negocio en 2021 es del 76%.

El estudio también refleja que una de cada tres empresas catalanas ha sufrido un impacto "limitado" por la pandemia y el 44% explica que, a pesar de vivir una situación sensible, podrá superar la crisis aplicando medidas.

La mayor parte del empresariado catalán, el 67%, apunta a 2022 como el año en el que recuperará la facturación que tenía antes del estallido de la pandemia.

El socio responsable de KPMG en Catalunya, Francisco Gibert, ha apuntado que la digitalización y la mejora de procesos "desempeñarán un papel fundamental" en la recuperación económica.

"En un clima de incertidumbre en el que los consumidores posponen decisiones de compra importantes y priorizan el ahorro, el riesgo de demanda se convierte en la principal amenaza para las compañías catalanas", ha subrayado el directivo.

MANTENER LA PLANTILLA

En un momento en el que la paro está aumentando, dos de cada tres empresas catalanas prevé mantener o incluso aumentar su plantilla en los próximos meses, mientras que el 37% prevé incrementar su inversión este mismo año.

De todos modos, las operaciones para reforzar la resiliencia de las empresas han crecido durante el último año; en concreto, la mitad de los encuestados han realizado operaciones de financiación, mientras que el 36% han refinanciado deuda.

Además, el 35% prevé realizar reestructuraciones operativas en los próximos 12 meses, el 32% realizar nuevas alianzas y el 26%, compras.

Entre los riesgos más evidentes para las empresas, el más señalado ha sido la falta de demanda (63%), los riesgos regulatorios (41%) y los operacionales (37%).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OPTAR A LOS FONDOS EUROPEOS

Los fondos de recuperación Next Generation EU serán una de las principales palancas de aceleración de la economía y el 44% de las empresas prevé presentar proyectos para optar a estos fondos.

Por su parte, los proyectos de modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, de recuperación del turismo y de impulso a una España emprendedora, del plan España Puede, impulsado por el Gobierno central, son los más importantes para el empresariado catalán; seguido de la transición energética, justa e inclusiva (52%) y de las infraestructuras y los ecosistemas resilientes (33%).

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN

De cara al futuro, el 75% del empresariado catalán ha reclamado que se priorice incrementar los incentivos fiscales a la inversión y la mejora de la competitividad.

Además, el 64% es partidario de reforzar la seguridad jurídica y el 54%, de aprobar medidas fiscales que refuercen la liquidez de las empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar