• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empiezan los casales Baobab de Barcelona con 1.161 niños, un 62% más que el año pasado

7 de cada 10 monitores son del mismo barrio de la actividad para fortalecer los vínculos con las entidades y con los jóvenes

Casal BAOBAB

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Los casales urbanos Baobab han comenzado este lunes con 1.161 niños de entre 4 y 12 años, un 62% más que durante el verano de 2019. La actividad, que organiza el Instituto Municipal de Educación de Barcelona en el marco del Plan de Barrios, ha incorporado los niños que habían quedado en lista de espera e implementado las nuevas medidas de seguridad sanitaria con un incremento de la inversión del 43,14%, pasando de los 349.956,5 euros previstos inicialmente a los 500.959,32 euros.

Siete de cada diez monitores, el 68% de los 115, son del mismo barrio, con el objetivo de fortalecer los vínculos con las entidades y los jóvenes. Los diez centros son gratuitos, se hacen en instalaciones escolares de los barrios mañana y tarde, e incluyen el servicio de comedor. Se ha llegado a dos barrios más que el año pasado, Raval Sur y el Gòtic Sur. Los otros barrios donde tienen lugar los casales La Marina del Puerto, La Teixonera, Sant Genís dels Agudells, Trinitat Nova, Baró de Viver, Buen Pastor, Trinitat Vella, el Besòs y el Maresme, y La Verneda y la Paz.

Cada campamento urbano cuenta con una media de once profesionales para su dinamización, con un velador para cada niño con necesidades educativas especiales, y mantiene una coordinación pedagógica con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona a través de las entidades de ocio educativo.

El programa Baobab se inició el verano de 2016 con tres centros en Trinitat Vella, Baró de Viver y El Besòs y el Maresme. Desde entonces, y en el marco del Plan de Barrios, el IMEB ha trabajado para intentar ofrecer actividades educativas asequibles y de calidad durante agosto para los niños de barrios más vulnerables y, al mismo tiempo, promover la creación de madrigueras y recreativos durante todo el año. El Plan Verano Extraordinario que se está poniendo en marcha durante los meses de julio, agosto y septiembre cuenta con un presupuesto de 7.090.000 euros, un 33,5% más que en verano de 2019. De este presupuesto, 2.060 .000 se dedican a los barrios de acción prioritaria en el marco del Plan de barrios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar